La Comisión Nacional espera obtener el apoyo de tres comunidades más para hacer la propuesta al Ministerio de Sanidad

El cardiólogo Ángel Cequier analiza las futuras ACEs ligadas a Cardiología
Ángel Cequier, presidente de la Comisión Nacional de Cardiología y expresidente de la SEC.


20 ene. 2025 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
La tramitación del Área de Capacitación Específica (ACE) de Electrofisiología al Ministerio de Sanidad avanza a buen ritmo. Desde la Comisión Nacional de Cardiología se intentará que, durante el primer trimestre de 2025, se logre el apoyo de las tres comunidades autónomas restantes para poder presentar formalmente la ACE. En diciembre la comisión logró el apoyo de su cuarta comunidad autónoma, por lo que solamente le quedarían tres votos favorables para dar el paso definitivo en este proyecto.

Ángel Cequier, presidente de la Comisión Nacional de Cardiología, explica en Redacción Médica que, el hecho de presentar las ACE de Hemodinámica -la que sería la primera formación de este tipo aprobada en la especialidad, actualmente en trámite-, o de Electrofisiología, era más que necesario, ya que “la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lleva dos décadas contando con programas de formación, pero que están oficiosamente reconocidos. No hay titulación del Ministerio de Sanidad aún, aunque la titulación que se les da ahora sirve para determinadas plazas de cardiólogos en algunas comunidades autónomas”.

En determinadas autonomías, el cardiólogo asegura que se llegan a convocar “plazas de cardiólogo con perfil de hemodinamista o de electrofisiólogo que exigen tener el título que la SEC impulsa. Esto es posible debido a que la SEC tiene una experiencia y una tradición que muy pocas especialidades tienen a la hora de crear programas formativos tan robustos”. La acreditación oficiosa que da actualmente la SEC en estas dos áreas de especialización (no reconocidas como ACE) “solamente se consigue si el profesional ha pasado dos años en un centro de acreditación, justificando que se han adquirido toda esta serie de conocimientos y competencias”.


"La titulación actual de Hemodinámica y Electrofisiología sirve para plazas de cardiólogos en algunas comunidades"



Pese a que el especialista habla con toda la prudencia posible, asegura que, en Hemodinámica, las plazas anuales que deberían salir rondarían “entre las 10 y las 14”. Por lo que respecta a la ACE de Electrofisiología, “tendrían que ser entre 8 y 12, aunque estos datos pueden variar mucho si en los próximos años aparecen técnicas muy demandantes. Esta casuística provocaría que se tuvieran que aumentar las plazas”.

El impacto presupuestario de las ACE en la formación


Desde el punto de vista de la formación, el especialista afirma que las ACE comportarían “de forma lógica un impacto presupuestario dentro de lo que es el sistema de formación especializada en España”. Pese a ello, Cequier defiende que “no debería ser una limitación para la formación de especialistas, ya que el volumen sería poco y se permitiría homogeneizar la formación, aportando un nivel de conocimientos y habilidades vitales para los pacientes complejos”.


"El impacto presupuestario no debería ser una limitación para la formación de especialistas"



Ante la posibilidad de que haya más ACE por parte de Cardiología encima de la mesa, el especialista considera que “en este momento no. Existe recorrido para que haya más, pero los programas formativos de otras subespecialidades aún no están reproducidos. Se ha aconsejado a las asociaciones y secciones de Cardiología que una vez tengan los programas estructurados y se empiece a funcionar oficiosamente, se planteará elevarlo a ACE”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.