Un reciente estudio publicado por la
revista especializada Science Direct ha relevado que el ayuno intermitente, además de alterar el metabolismo al actuar como "un restablecimiento de la homeostasis energética", obliga al cuerpo a activar a sus sistema inmune para progeter a múltiples órganos.
Según los resultados del estudio, los investigadores catalogaron la dinámica transcripcional dentro y entre órganos durante el
ayuno intermitente (STF) y descubrieron efectos temporales diferenciales de STF entre órganos. "Utilizando análisis de enriquecimiento de ontología genética, identificamos una red de órganos que comparte
37 rutas biológicas comunes perturbadas por STF. Esta red incorpora el cerebro, el hígado, el tejido adiposo marrón interescapular y el tejido adiposo blanco subcutáneo posterior; de ahí que la denominamos red de órganos cerebro-hígado-grasas", explican en las conclusiones.
Acceda aquí al estudio completo
Saraiva, autor principal del estudio, ha asegurado que su investigación de cuatro años buscó abordar "¿qué impacto tiene el ayuno en el cuerpo y sus diferentes órganos?". Así, el estudio Saraiva y su equipo pudo encontrar ideas únicas y novedosas sobre los mecanismos subyacentes del ayuno y sus efectos a nivel organismal. Identificaron y pudieron proporcionar evidencia de que el
sistema inmunitario es un objetivo importante del ayuno a corto plazo entre una red de órganos de "grasas de hígado-hígado".
Para investigar la base molecular del ayuno, los investigadores utilizaron ratones de laboratorio como modelo para comparar los cambios moleculares en nueve tejidos corporales diferentes durante cinco rangos de
tiempo diferentes de ayuno, que van de 2 a 22 horas. El equipo utilizó las tecnologías de secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) disponibles en las instalaciones de Genomics Core de Sidra Medicine, para identificar genes activos en los diversos órganos en los diferentes tiempos de ayuno. Luego utilizaron su experiencia en bioinformática para decodificar las vías biológicas que estos cambios estaban afectando.
Se han revelado cambios inmunes coordinados en múltiples órganos
El equipo descubrió que el tiempo de ayuno afecta a los órganos de diferentes maneras, en términos de qué genes son más o menos activos. También identificaron una red de órganos, que incluye órganos vitales
como el cerebro y el hígado junto con la grasa blanca y marrón, formada por las similitudes de sus procesos biológicos afectados que juegan un papel central en el impacto del sistema inmune.
Susie Huang, coprimera y coautora correspondiente del artículo, asegura en sus conclusiones que "usando un novedoso enfoque de análisis de datos combinatorio, dejamos que los datos cuenten la historia. Revelaron
cambios inmunes coordinados en múltiples órganos durante el ayuno a corto plazo, sacando a la luz el papel del sistema inmune en la regulación del metabolismo en sujetos sanos. Creemos que esta es una función novedosa que solo se ha descubierto recientemente ”.
El estudio en Sidra Medicine se realizó en colaboración con el Wellcome Sanger Institute en el Reino Unido; Helmholtz Zentrum München de Alemania y Monell Chemical Senses Center en Estados Unidos. Fue apoyado por una subvención del Fondo Nacional de Investigación de Qatar, otorgado a Saraiva en 2016.
En resumen, el
estudio proporciona evidencia de un consorcio de adaptación de órganos a la privación de energía a corto plazo, en el que el sistema inmune juega un papel central. Además, agrega información sobre los eventos moleculares del cebado inducido por el ayuno de la inmunidad mediada por células T, lo que subraya un esfuerzo multiorgánico putativo para apoyar la salida recientemente informada de células T y células B a la médula ósea durante los períodos de reducción de energía sistémica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.