El salario medio de un médico facultativo en España no es equitativo en todo el territorio nacional. Los médicos tienen un salario medio bruto anual que varía en función en la comunidad autónoma en la que ejercen su profesión.
De media, lo que gana un médico en España con sanidad pública son 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. La cifra baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran —entre los que se encuentran médicos interinos, eventuales o sustitutos— y alcanza los 140.000 euros brutos anuales en los que más perciben —médicos que se encuentran en la etapa final de su carrera—.
Estudiar Medicina es una de las carreras más atractivas y demandadas, no solo por las importantes retribuciones económicas que puede ofrecer, sino también por la enorme satisfacción personal que supone ayudar a los demás y salvar vidas. Por ello, cada año son miles los jóvenes que deciden intentar acceder a esta carrera, aunque muchos de ellos se quedan sin plaza debido a las altas notas de corte exigidas. Ante esta situación, una alternativa muy común es comenzar estudiando una Formación Profesional FP Málaga, como el ciclo de Auxiliar de Enfermería, lo que les permite adentrarse en el ámbito sanitario y, poco a poco, ir escalando mediante otras titulaciones hasta lograr finalmente acceder al Grado en Medicina.
Lo que gana un médico en España también varía, no solo en el tiempo que lleva dedicado a la medicina , sino en la comunidad autónoma en la que trabaja. Según los datos que se desprenden del informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que analiza los salarios de los facultativos , la retribución puede variar entre los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos al mes.
Según los datos del estudio, de media los médicos que más cobran son los que ejercen su profesión en Ceuta y Melilla . Por el contrario, los que obtienen un salario más bajo son los que trabajan en la Comunidad Foral de Navarra.
¿En qué CCAA ganan más sueldo los nuevos médicos?
El tipo de profesional también supone un cambio de salario dentro de la misma comunidad autónoma. Médicos interinos, eventuales o sustitutos obtienen mayor remuneración si ejercen su profesión en Murcia —ganando un sueldo de 4.190 euros brutos al mes—. Sin embargo, si trabajan en Navarra obtendrán una remuneración de 2.543 euros brutos al mes.
Los salarios que gana un médico en España van aumentados progresivamente según avanza la carrera profesional. En la última etapa de su vida laboral, los médicos con sueldos más elevados son los que trabajan en Ceuta y Melilla, cuya retribución se sitúa en los 6.423 euros brutos al mes. Los que menos son los que ejercen en Canarias, que percibirán en esta misma etapa 4.745 euros brutos mensuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.