¿Cuánto cobra un médico por una guardia?


Las guardias son jornadas de trabajo obligatorias de 24 horas que suponen un esfuerzo para los profesionales de la salud. Los médicos especialistas reciben una remuneración diferente en función de la Comunidad Autónoma en la que realicen estas jornadas, situándose la media nacional en los 24,70 euros brutos la hora —13,83 euros netos—.

El salario de las guardias puede variar 8,22 euros según el lugar donde se realice la jornada. Las comunidades que menos pagan son Canarias, Madrid y La Rioja, que no alcanzan la media nacional pagando en torno a los 12 euros netos de media la hora de la guardia.

¿Qué comunidad autónoma paga más a los médicos de guardia?


Según los datos recogidos por Sindicato Médico andaluz SMA, la diferencia entre las horas de guardia de los facultativos especialistas se sitúa en el 39,24 por ciento entre la región que más paga y la que menos. Por Comunidades Autónomas, Murcia es la región que mejor recompensa económicamente a sus trabajadores durante las guardias.

El Servicio Murciano de Salud otorga 29,17 euros/hora de forma habitual, alcanzado los 58,34 euros/hora en el caso de los días especiales —como los domingos y festivos—. En el lado opuesto se sitúa Canarias, que es la comunidad donde menos retribución se reconoce a la Atención Continuada, con 20,95 euros la hora de guardia en día laborables y 41,90 euros la hora en las jornadas especiales.

Entre las comunidades que mejor pagan también se encuentra Castilla-La Mancha, con 28,80 euros la hora de guardia en días laborales. La región también es una de las que mejor retribuye a los MIR, con 24,28 euros/hora para los residentes de cuarto y quinto año. El País Vasco se situaría en el tercer puesto de las que mejor pagan a sus médicos, con 27,34 euros/hora para los especialistas y 21,88 euros/hora para los MIR.

¿Cuánto cobra un MIR de guardia?


Dependiendo del año de residencia en el que se encuentre el médico residente, la media de la hora retribuida en España se sitúa en los 8,91 euros/hora para los MIR de primer año; 10,30 euros/hora para los de segundo año; 11,70 euros/hora para los de tercer año y 12,88 euros/hora para los residentes de cuarto año. Destaca el caso de los R5 cuya remuneración por hora en jornada de guardia baja hasta los 12,77 euros de media a nivel nacional.

Por regiones, los residentes canarios vuelven a ocupar los últimos puestos en retribución de las horas en Atención Continuada, seguidos por los facultativos residentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), Extremadura y Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.