Estudio Medicina en otro país, ¿puedo trasladar mis estudios a España?


Si has iniciado los estudios universitarios correspondientes a la carrera de Medicina en otro país y quieres continuar formándote en España, puedes solicitar una convalidación de asignaturas. Para ello, se debe realizar un proceso administrativo.

Convalidar tus estudios en el extranjero —o las asignaturas que hayas aprobado hasta el momento— se debe hacer en la universidad española en la que estés interesado en matricularte. Este proceso permite que la convalidación académica te dé acceso a continuar los estudios de Medicina dentro del sistema educativo de España. Al finalizar, se obtendrá el título universitario español como si se hubiesen realizado todas las asignaturas en la misma universidad.

¿Qué documentación se necesita para el proceso de convalidación?


Para iniciar el proceso de convalidación de las asignaturas aprobadas en otro país y poder seguir estudiando Medicina en una universidad en España. Es preciso presentar una fotocopia compulsada del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

Además, es preciso completar la solicitud de convalidación conforme al modelo oficial. En el documento se deben indicar los datos personales, asignaturas cursadas y superadas, así como indicar cuáles de ellas se desean convalidar. Para completar la solicitud, se debe entregar un certificado oficial que acredite la validez de las asignaturas cursadas y aprobadas.

También se debe hacer entrega, como documentación obligatoria para este proceso, del plan de estudios de la carrera iniciada. En él deben aparecer la duración de años académicos, así como las asignaturas que lo integran. Para que tenga validez, debe aparecer en un lugar visible el sello original de la universidad de origen.

¿Qué documentación complementaria se necesita para el proceso de convalidación?


Además de los documentos descritos, algunas universidades pueden solicitar documentación adicional tales como información sobre el sistema de calificaciones en la universidad de origen —con sello original— o una declaración jurada de no haber finalizado los estudios que se quieren convalidar. Es importante consultar con la universidad en la que se quieren continuar los estudios para conocer qué tipo de requisitos de acceso son necesarios para la convalidación de asignaturas.

Debes saber que para convalidad estudios de forma parcial se exige un mínimo de 30 créditos de las asignaturas correspondientes al plan de estudios que el alumno quiere continuar en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.