¿Qué requisitos mínimos piden para trabajar como médico en el extranjero?


Muchos estudiantes de Medicina se plantean ejercer parte o por completo su carrera en el extranjero tras haberse formado en España. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos.

En primer lugar, como es lógico, es necesario estar en posesión del título de Medicina y de la especialidad correspondiente. No en todos los países hay correspondencia de las especialidades que existen en España, por lo que habrá que tener en cuenta esa diferencia.

En segundo lugar, es imprescindible tener un documento identificativo válido, ya sea DNI o pasaporte, dependiendo del lugar de destino. Asimismo, para vivir en el país es obligatorio poseer un permiso de residencia.

Por último, el candidato tendrá que presentar un Certificado de Idoneidad Profesional. Este documento es expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos basándose en los datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de las provincias donde se esté o se haya estado colegiado y tiene una validez de tres meses.

¿Cómo se consigue el Certificado de Idoneidad Profesional?


Como se ha mencionado, el organismo encargado de esta certificación es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En caso de haber estado colegiado con anterioridad únicamente será necesario acudir a su respectivo colegio para solicitar la documentación y ellos se encargarán de los trámites.

Sin embargo, si nunca se ha estado adscrito a un colegio profesional, ya sea porque no se le ha requerido o porque no se ha ejercido, será necesario enviar por correo postal al CGCOM la siguiente documentación:
  • Una fotocopia compulsada o el original con firma digital (o página de verificación) de: Título de médico español, o la certificación supletoria provisional. Asimismo también se puede presentar la homologación al título español
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia de España
  • El impreso de solicitud, disponible en su página web, relleno 

¿Cuáles son los países con menos requisitos para ser médico en el extranjero?


Aunque los condicionantes mínimos para poder ejercer en otro país son similares, cada estado tiene sus propias estipulaciones. Por ello es interesante saber cuáles son los países menos exigentes para los médicos españoles.

Sin duda, los países que menos requisitos imponen a los profesionales que vienen de España son aquellos pertenecientes a la Unión Europea, ya que los ciudadanos europeos tienen derecho a trabajar en cualquiera de los países miembros.

Con ello, se elimina una de las condiciones más problemáticas, la de obtener el permiso de residencia, ya que como español se tiene derecho a vivir y trabajar únicamente con estar en posesión del DNI.

Asimismo, la libre circulación de trabajadores se aplica, de manera general, a los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los países que forman parte actualmente de la Unión Europea son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.