La experiencia siempre es un grado, especialmente en sanidad. Sin embargo, para trabajar como médico en el extranjero
no es un requisito mínimo, a menos a nivel general, sino algo más concreto del puesto al que se aspire.
Esto se debe a que la necesidad, o no, de que el profesional en cuestión posea de base cierta experiencia
es competencia de la empresa que realiza la oferta de empleo, es decir, que es el empleador el que determina si busca, o no, a médicos con experiencia.
Dicho requisito estará
relacionado no sólo con el puesto al que se acceda, sino también a la especialidad concreta a la que se dedique el facultativo o el perfil que estén intentando cubrir.
Por tanto, el facultativo deberá
evaluar individualmente cada una de las ofertas de trabajo para determinar si su candidatura se ajusta al demandado. Relacionado con este punto, muchos trabajos ofrecerán una horquilla de sueldo que aumentará cuanta más experiencia previa tenga el aspirante.
¿Cuál es la experiencia laboral mínima que me pueden exigir para trabajar como médico en el extranjero?
Afortunadamente, muchas de las ofertas laborales del extranjero
están enfocadas a proporcionar una primera experiencia al candidato, es decir, pueden acceder a ella personas que nunca hayan ejercido.
Principalmente en
Francia pueden encontrarse muchas vacantes para trabajar como médico en el extrajero en las que
buscan a recién graduados. Lógicamente, el sueldo no será tan alto como en puestos que exijan una mayor experiencia y, por tanto, mayor responsabilidad.
Además, algunos trabajos en el extranjero solicitan no tanto que se tenga experiencia clínica como que
se dominen ciertas técnicas concretas, como pueden ser gastroscopias, colonoscopias o polipectomías. Asimismo, como ya se ha comentado, el sueldo de muchos de estos puestos se ajustará al grado de experiencia del candidato.
Finalmente, hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que no incluyen la experiencia entre sus condiciones
son, en realidad, puestos de prácticas, por lo que no contarán con una remuneración tan alta como la de un contrato de trabajador.
Por otro lado, dentro de las vacantes que sí solicitan haber trabajado anteriormente, hay un abanico muy amplio. Desde aquellas que
únicamente piden seis meses de experiencia, hasta las que marcan un número mínimo de horas dedicadas a la especialidad concreta o que buscan un perfil senior.
Hay que señalar que algunas organizaciones que permiten trabajar durante un tiempo en el extranjero, como
Médicos Sin Fronteras, señalan que el requisito para poder acceder a sus empleos es haber trabajado
un mínimo de dos años en la especialidad en la que se esté solicitando plaza.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que se exigen al margen de la experiencia?
Las
condiciones comunes a todas las ofertas de empleo para médicos en el extranjero son: Poseer el título de Medicina o, en concreto, de alguna especialidad, tener un DNI, pasaporte o permiso de residencia válido y, por último, presentar el Certificado de Idoneidad Profesional.
Estas solicitudes son comunes en todas las vacantes, se exija o no una experiencia previa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.