El primer paso para donar médula ósea es
registrarse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Se tendrá que rellenar un formulario y realizar un análisis de sangre. En España la donación de médula está dirigida por la Fundación Josep Carreras que coordina los distintos Centros de Referencia de Donantes.
La persona interesada deberá acudir al más cercano y solicitar formar parte de la REDMO. En ese momento se le proporcionará
un formulario en el que se confirma que se cumplen con los requisitos necesarios. Además, este documento deberá firmarlo un testigo (familiar, amigo o persona presente) y, posteriormente, se le
extraerá sangre para establecer compatibilidades.
Si la persona aparece como donante óptimo para un paciente, se pondrá en contacto con él para proceder a la
extracción de células madre, ya sea por el método de sangre periférica o directamente desde la médula ósea.
¿Qué requisitos tengo que cumplir si quiero donar médula?
Según la
Fundación Josep Carreras, los nuevos donantes deben
tener entre 18 y 40 años y gozar de
buena salud. Esto significa no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, así como
no tener antecedentes o riesgo de padecer infecciones por los virus de la
hepatitis B, C, o sida.
¿Cómo se realiza la extracción de la médula?
Una vez se establece que un donante tiene la compatibilidad óptima con un paciente y acepta realizar la donación de médula tiene que acudir al
hospital especializado más cercano. La extracción se puede realizar por dos métodos, dependiendo del tipo de célula madre que se busque o de los deseos del donante:
-
Directamente de la médula ósea: Este sistema requiere someterse a anestesia general y consiste en tomar una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.
-
Por el sistema de sangre periférica: De esta manera se administran 4 o 5 inyecciones que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Este tipo de extracción no requiere anestesia.
¿Puedo negarme a donar médula cuando se pongan en contacto conmigo?
Inscribirse en la
REDMO es un acto de compromiso y responsabilidad. Aunque
puedes negarte en cualquier momento del proceso, ya que se te preguntará tu consentimiento en distintos pasos del mismo, tienes que recordar que desde el momento en el que aparece una compatibilidad en el sistema al paciente se le comienza a preparar para la donación y, si esta no se realiza, puede suponer un peligro para su salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.