Diccionario de enfermedades

Vacuna del cólera

vacuna del cólera
La vacuna que se utiliza con mayor frecuencia frente al cólera es la vacuna oral WC/rBS. Además de una elevada protección frente al cólera, proporciona también una cierta protección frente a la diarrea del viajero. Esto se debe a la semejanza entre una toxina del Vibrio cholerae y otra del E. coli enterotoxigénico (la causa más frecuente de la diarrea del viajero).


¿Cuáles son sus indicaciones?


En muchos países, la vacuna del cólera está indicada para inmunizar frente al cólera y para prevenir la diarrea del viajero por E. coli enterotoxigénico. Sin embargo en Australia y los países de la Unión Europea, la indicación es, por el momento, solo para la prevención del cólera.

Su administración nunca debe reemplazar las medidas de protección en relación al agua y a los alimentos.

La vacuna frete al cólera no es obligatoria para los viajeros. El riesgo de adquirirlo es muy bajo, y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas sobre el agua y los alimentos. Solo está indicado vacunar a los viajeros de alto riesgo, es decir:
  • Cooperantes y trabajadores que visiten zonas con cólera.
  • Profesionales sanitarios que vayan a trabajar a zonas con cólera.
  • Viajeros a zonas con gran riesgo y que prevean pobres condiciones higiénicas durante el viaje (mochileros, militares, inmigrantes que vuelvan de visita a sus países de origen).
Para que la vacuna frente al cólera, una vez ingerida, se absorba correctamente en el intestino debe evitarse el consumo de alimentos y de bebidas desde una hora antes hasta una hora después de su administración. Tampoco debe tomarse ningún otro medicamento ni vacuna durante ese periodo.



¿Cómo y dónde se administra la vacuna del cólera?


La vacuna frente al cólera es de administración oral. En adultos y niños mayores de 6 años se administran dos dosis y en niños entre 2 y 6 años, tres dosis. No está recomendada en niños menores de 2 años.

Las dosis se deben administrar separadas por intervalos de al menos 7 días. Si transcurrieran más de 6 semanas entre dos dosis se debe comenzar de nuevo. La vacunación debe haberse completado al menos una semana antes de exponerse al riesgo.

Para conseguir una protección continuada contra el cólera, se recomienda administrar una única dosis de recuerdo a los dos años en el caso de adultos y niños mayores de 6 años, y cada 6 meses en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.

No existen datos sobre la eficacia de administrar dosis de recuerdo de forma repetida. En caso de que transcurran más de dos años desde la última vacunación, se debería repetir el ciclo inicial.

La vacuna se prescribe en los Centros de Vacunación Internacional, como medicamento extranjero.

¿Qué precauciones se deben tomar?


La vacuna frente al cólera se debe evitar en personas con hipersensibilidad al formaldehído.

Se desconoce su eficacia en pacientes infectados por el VIH.

¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna del cólera?


Los efectos secundarios de la vacuna frente al cólera incluyen:
  • Poco frecuentes: diarrea, dolor abdominal, retortijones, gases, molestias abdominales, cefalea.
  • Raros: fiebre, malestar, náuseas, vómitos, pérdida o disminución del apetito, síntomas respiratorios (incluyendo rinitis y tos), mareo.
  • Muy raros: fatiga, somnolencia, escalofríos, dolor articular, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, sudoración, insomnio, deshidratación, desmayos, erupciones en la piel.
Existen otras 2 vacunas orales frente al cólera que son más baratas, de orígenes vietnamita e indio, las cuales no están indicadas para prevenir la diarrea del viajero. Son seguras y proporcionan una protección del 67 % contra el cólera durante 2 años.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.