Diccionario de enfermedades

Tics en la infancia

Causas y tratamiento de los tics en la infancia
Los tics son movimientos o vocalizaciones súbitos, rápidos, repetitivos (recurrentes), no rítmicos, involuntarios, inoportunos, que no se hacen a propósito, absurdos e irresistibles, de los músculos de los brazos, piernas, cara o garganta. Estos últimos son los responsables de la emisión de sonidos o ruidos. Son el trastorno del movimiento más común en la edad pediátrica, estimándose que entre 4 y 23 de cada 100 niños, tienen o tuvieron algún tipo de tic antes de la pubertad. Es común la existencia de historia familiar.

Los tics son de 3 a 4 veces más frecuentes en los niños que en las niñas. La edad media de inicio es de 7 años, pero pueden ocurrir en edades tan precoces como los 2 años de vida.

Los tics pueden comprometer de modo importante las actividades de la vida diaria del individuo. En el niño los tics adoptan muchas formas diferentes y a veces cambian de forma, pudiendo, a lo largo de su evolución, variar en su localización y en su intensidad.

El síndrome de Tourette (o Gilles de la Tourette), es un trastorno hereditario de inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos y vocales. En niños y adolescentes alcanza una prevalencia de 1 a 10 niños por cada 10.000.

¿Qué tipos de tics pueden aparecer y como se manifiestan?


Los tics pueden ser leves pasando prácticamente desapercibidos (no perturban la escritura, no causan problemas para tragar, etc.) o, por el contrario, ser muy evidentes, comprometiendo de modo importante las actividades de la vida diaria del niño.

Los tics pueden clasificarse en:
  • Tic motor simple. Implica la afectación de un único músculo o grupo de músculos. Incluyen parpadeos, muecas en la cara, muecas con la boca, arrugamiento de la nariz, guiños, elevación de hombros, etc.
  • Tic motor complejo. Provoca un movimiento “raro” de varios músculos. Son los tics de dar un saltito, tocar un objeto, tocarse a sí mismo, no pisar algo al caminar, etc.
  • Tic fónico o vocal. Es el tic que se expresa con vocalizaciones, ruidos simples (tos, gruñido, ronquido, chasquido, etc.) o lenguaje especial, como ecolalia (repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de decir otra persona), palilalia (repetir involuntariamente sílabas o palabras) o coprolalia (tendencia patológica a decir obscenidades).
Los tics pueden aparecer de forma aislada, asociarse a otras enfermedades o ser favorecidos por medicamentos. En ocasiones los tics son la expresión de factores o situaciones emocionales, apareciendo o aumentando con la ansiedad o el estrés.

Es frecuente la asociación de los tics con otros trastornos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con los comportamientos obsesivo- compulsivos, con los trastornos de la conducta, con trastornos del sueño y con dificultades del aprendizaje.

¿Qué es el síndrome de Gilles de la Tourette?


El Síndrome Tourette es un trastorno consistente en la aparición de tics crónicos, múltiples, motores y fónicos, que van variando en tipo e intensidad a lo largo del tiempo. Se inicia antes de los 18 años de edad y provoca una interferencia importante en las actividades de la vida diaria, en las actividades familiares y en las escolares. Casi siempre se asocia con pensamientos obsesivos y con fobias, las cuales obligan al paciente a realizar comportamientos compulsivos, es decir, acciones repetitivas y estereotipadas, tales como lavarse las manos repetidamente, hacer recuentos, ordenar objetos, etc. Además, puede acompañarse de otras alteraciones del ánimo, como ansiedad o depresión, y de trastornos del comportamiento y del aprendizaje.

Este síndrome debe ser diagnosticado y controlado por el especialista y suele precisar tratamiento farmacológico para controlar los síntomas, ya que interfiere significativamente en las actividades de la vida diaria. No obstante, un alto porcentaje de pacientes presentan una clara mejoría del trastorno con el paso de los años.



¿Cuáles son las causas de los tics?


Las causas de los tics en general, y del síndrome de Gilles de la Tourette en particular, aún no están totalmente aclaradas. Los factores genéticos tienen seguramente influencia, pero los factores ambientales son también importantes.

¿Qué tipos de tics hay?


Los criterios para clasificación de los tics primarios (basados en el DSM IV-TR) son:
  • Los tics ocurren muchas veces al día (frecuentemente en brotes), casi cada día.
  • Comienzo antes de los 18 años.
  • El trastorno repercute significativamente en la vida social, ocupacional, u otras áreas importantes de la actividad del niño.
  • El trastorno no es debido al efecto directo de un medicamento o a una enfermedad.
Enfermedad de Tourette:
  • Existen múltiples tics motores y uno o más tics vocales a lo largo de la enfermedad, aunque pueden no coincidir en el tiempo.
  • El trastorno se prolonga durante más de 1 año, sin que lleguen a haber 3 meses seguidos sin síntomas.
Tics crónicos:
  • Tic motor o vocal (pero no ambos), únicos o múltiples.
  • El trastorno se prolonga durante más de 1 año, sin que lleguen a haber 3 meses seguidos sin síntomas.
Tics transitorios:
  • Tics motores y/o vocales, únicos o múltiples.
  • El trastorno se prolonga durante al menos 4 semanas, pero menos de 12 meses consecutivos.

¿Qué exploraciones diagnósticas o complementarias deben realizarse a estos niños?


El médico generalmente diagnostica un tic durante un examen físico y no se requieren exámenes especiales. En casos excepcionales se puede hacer un electroencefalograma para descartar formas de epilepsia, las cuales pueden ser la fuente de los tics.

¿Cuál es la evolución de los tics?


Por definición los tics transitorios desaparecen espontáneamente antes de un año. Los tics crónicos desaparecen espontáneamente antes de los 17 años de edad, en un 70% de los casos. En los tics crónicos los pacientes presentan constantes variaciones en el tipo, localización e intensidad de los tics (‘los tics van y vienen’).

¿Cuál es el tratamiento de los tics?


No existe un tratamiento que cure la enfermedad.

Los tics pasajeros de la niñez no se tratan. El hecho de llamar la atención al niño sobre un determinado tic puede empeorarlo o perpetuarlo. Si el ambiente familiar o social es tranquilo, los tics ocurren con menos frecuencia y pueden desaparecer más rápidamente. Los programas de reducción del estrés pueden servir para estos pacientes.

El tratamiento farmacológico, generalmente con antipsicóticos, debe reservarse para aquellos casos en los que los tics creen problemas moderados o graves en el niño o en su entorno escolar, lo que ocurre mas frecuentemente con los tics fónicos. El tratamiento farmacológico no debe instaurarse únicamente por la demanda del familiar. Hay que considerar antes el beneficio del niño que las demandas de los familiares.

Los trastornos asociados (defecto de atención con hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo principalmente) deben ser identificados y tratados puesto que frecuentemente tienen peores consecuencias que los mismos tics.

Los familiares y el propio paciente, según su edad, deben ser claramente informados de los siguientes aspectos:
  • Que el trastorno no pone en peligro la vida y que generalmente es autolimitado.
  • Que la base del trastorno no es psicológica, aunque la tensión, ansiedad etc. puedan aumentar los síntomas.
  • Que el tratamiento farmacológico no cura la enfermedad, solo controla los síntomas, y puede asociarse a efectos adversos. Por tanto, sólo debe usarse cuando la intensidad de los síntomas lo justifica.
  • Que los tics son involuntarios, y los padres, hermanos, maestros etc. deben aceptar el trastorno del niño.

¿Cuándo contactar a un profesional médico por los tics?


Siempre se debe consultar con el médico si los tics:
  • Afectan múltiples grupos musculares.
  • Son persistentes.
  • Son graves.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.