Diccionario de enfermedades

Test de la d-xilosa

¿Cuándo se solicita un test de la d-xilosa?
El test de la d-xilosa sirve para saber si existen problemas para absorber nutrientes, vitaminas o minerales en la primera parte del intestino delgado. Este test ayuda a conocer si puede existir una malabsorción de nutrientes pero no permite saber cuál es la causa de dicha malabsorción.

¿En qué consiste el test de la d-xilosa?


El test de la d-xilosa consiste en beber una determinada cantidad de un azúcar llamado d-xilosa. En situaciones normales este azúcar es absorbido en el intestino, pasa a la sangre y posteriormente es eliminado por la orina. En personas con problemas de absorción intestinal, la d-xilosa ingerida no pasa a la sangre, quedándose en el intestino y siendo eliminada por las heces. En estas personas, por tanto, la cantidad de d-xilosa eliminada por la orina es muy pequeña.

¿Cuándo se solicita un test de la d-xilosa?


El test de la d-xilosa se solicita cuando se sospecha que existe alguna enfermedad que impide la absorción de nutrientes desde el intestino. Es decir, en personas con:
  • diarrea prolongada
  • alguna carencia nutricional (falta de alguna vitamina o mineral)
  • en niños que no ganan peso o tienen problemas en la maduración y el crecimiento.

¿Cómo debe prepararse el paciente?


Las personas a las que se les va a realizar el test de la d-xilosa no deben consumir comidas que llevan pentosa (una sustancia parecida a la d-xilosa) como mermeladas, bollos, gelatinas y algunas frutas, desde 24 horas antes de la realización de la prueba. La aspirina y la indometacina pueden interferir en el test, por lo que deben suspenderse. Para hacer la prueba se debe llevar en ayunas desde 8 a 10 horas antes de la realización de la misma.



¿Existe alguna contraindicación?


No existen contraindicaciones para su realización.

¿Cómo debe realizarse el test de la d-xilosa?


Para la realización del test deben obtenerse un análisis de sangre y una muestra de orina antes de proceder a la toma de la d-xilosa. Una vez realizados, se bebe un líquido que lleva la d-xilosa y se obtienen muestras de sangre una hora después (los niños) o dos horas después (los adultos) y de nuevo a las 5 horas. A su vez se debe recoger toda la orina durante las horas posteriores a la toma del líquido, en algunos casos durante 24 horas.

¿Existe algún efecto adverso del test de la d-xilosa?


No. Dado que la d-xilosa favorece que se orine más, se debe beber líquido suficiente durante el tiempo que dure la prueba.

¿Requiere cuidados posteriores?


No se requieren cuidados posteriores.

¿Cómo se interpreta un test de la d-xilosa?


En personas sin problemas de malabsorción, la d-xilosa aumenta en sangre tras 2 horas de haberla bebido y es completamente eliminada por la orina en las 5 horas posteriores. En personas con malabsorción no se eleva su concentración en sangre ni se elimina por la orina. La presencia de una prueba anormal requiere la realización de nuevas pruebas para conocer las causas de la malabsorción.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.