¿Qué es un quiste?
El quiste se trata de una
bolsa de tejido cerrada, tiene forma de saco y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. ¿De qué está compuesto? Puede contener
líquido, aire, pus y otros materiales. No obstante, hay que vigilarlos porque aunque generalmente
son benignos, algunos pueden ser cancerígenos.
¿Dónde están los quistes?
Los expertos apuntan que los quistes pueden estar localizados en
diferentes partes del cuerpo:
-
Si están en los pulmones, contienen aire.
-
Si se encuentran en el sistema linfático, estarán llenos de líquido.
-
Mientras que si la ubicación es en músculos, hígado, cerebro, pulmones u ojos, podríamos estar hablando de parásitos (nematodos y cestodos) los que provoquen estos quistes.
Tratamiento de quistes
Un especialista tendrá que decidir cuál es el tratamiento a seguir con el quiste, ya que cada uno tendrá un proceso diferente. Generalmente, los quistes se pueden:
-
Drenar. Es decir, quitar el líquido que contiene mediante aspiración. No obstante, solo puede hacerse en determinadas zonas del cuerpo, por ejemplo, en el pecho.
-
Extirpar con cirugía. Es común que los quistes ubicados en los ovarios se elimen con cirugía. Se trata de una técnica poco invasiva que se hace con anestesia general y por laparoscopia. De esta manera, la recuperación es mucho más rápida y genera menos molestias.
Además, respecto a los quistes ováricos, se pueden tomar una serie de medidas para disminuir el riesgo de aparición como:
mantener un estilo de vida saludable y un peso adecuado; prestar atención al momento de dejar una medicación destinada al
aumento de la ovulación y hacerlo de la mano de un profesional y no fumar. Asimismo, si existe un alto riesgo de tener estos quistes en los ovarios, puede ser recomendable el
uso de pastillas anticonceptivas.
Quistes en la piel
Los profesionales indican que los quistes más comunes son los que se ubican en la piel. Los pacientes que los tienen suelen
experimentar acné, cuando la glándula sebácea bloquea la piel y se forme el quiste. Los denominados quistes miliares se encuentran, frecuentemente, en la cara. Sus causas pueden ser diversas como traumatismos cutáneos o por el uso de irritantes químicos. ¿Cuáles son las características de los quistes en la piel?
-
Son lesiones de carácter benigno que se presentan por enfermedades ampollosas, uso de corticoides, radioterapia o trastornos inflamatorios de la piel, entre otros.
-
Las zonas donde suelen estar son las extremidades superiores, la cara y el tronco.
-
En adultos y adolescentes, los quistes aparecen en la frente, los genitales, las mejillas y los párpados.
Estos granos blancos aparecen como una derivación de los folículos pilosebáceos, es decir, por donde
sale el pelo y la grasa de la piel. Cuando estos se obstruyen suelen desarrollarse los quistes.
¿Cómo tratar los quistes de la piel?
Para tratar los quistes cuyo origen es el acné que aparecen en la piel, los dermatólogos dan las siguientes recomendaciones:
-
Es común que los bebés tengan pequeños quistes o granos, pero en su caso no hay que hacer nada, ya que desaparecen al cabo del tiempo.
-
Para los adultos que deseen eliminarlos por una cuestión estética, puede hacerse una cirugía con una aguja, bisturí o láser.
-
Lo mejor para eliminarlos o reducir su aparición es utilizar jabones seborreguladores y cremas exfoliantes.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.