Diccionario de enfermedades

Queratosis seborreica

Imagen de un bulto benigno en la piel.

¿Qué es la queratosis seborreica y cuáles son sus síntomas?


La queratosis seborreica es un tumor benigno que se produce por la proliferación de células basales de la capa exterior de la piel (epidermis). Estas neoplasias suelen tener un color marrón oscuro, negro o marrón más claro y tienen un aspecto escamoso de superficie áspera, cerosa y ligeramente abultada en la piel, de menos de 1 centímetro, aunque pueden ser mayores.

Suelen aparecer en zonas que normalmente están expuestas al sol como la cara, el escote, zonas con alopecia en la cabeza, piernas o dorsos de las manos. Pueden producir picor o irritarse con el roce de la ropa, pero no duelen. La queratosis seborreica se diferencia asimismo de la queratosis actínica por su apariencia, ya que esta últimas se sienten al tacto (como de lija) más que se visualiza (leve rojez).

Causas de la queratosis seborreica


La queratosis seborreica no es contagiosa ni está asociada a ninguna infección vírica. En realidad, las causas de la queratosis seborreica son desconocidas, aunque, como en muchas enfermedades, su aparición es más común en personas cuyos familiares la hayan sufrido, por lo que existe una predisposición genética-hereditaria a sufrirla. En cualquier caso, la queratosis seborreica se considera una patología benigna asociada al contexto del envejecimiento de la piel.

De hecho, el mayor factor de riesgo es la edad. A más envejecimiento, mayor probabilidad de sufrirla. Afecta más a hombres que a mujeres, por lo general de piel clara, y se calcula que más de un 30 de los hombres mayores de 70 años y casi un 20 por ciento de las mujeres en esa franja la padecen.

Eliminar la queratosis seborreica: tratamiento


Existen dos enfoques no excluyentes de tratamientos para eliminar la queratosis seborreica según se dirijan solo a las lesiones aisladas o los que buscan prevenir también la aparición de nuevas neoplasias en zonas predeterminadas además de eliminar las queratosis ya desarrolladas.

Para eliminar las queratosis seborreicas aisladas se utilizan los siguientes tratamientos bajo supervisión médica:
  • Crioterapia: Se aplica nitrógeno líquido sobre las placas para destruirlas y eliminarlas. Es un tratamiento rápido y por lo general, económico. Se suele utilizar para lesiones aisladas y no requiere de anestesia. Después del tratamiento pueden aparecer costras o ampollas, y una vez curado, suele quedar una pequeña pigmentación de la zona.
  • Curetaje o electrocirugía: extracción de la lesión con un bisturí normal en el caso del curetaje y de un bisturí eléctrico en el segundo. Requieren de anestesia local y una vez realizadas necesitan ser tratadas para evitar hemorragias.
  • 5-FU+Ácido salicílico: se trata de un potente antineoplásico que se ha utilizado con éxito en casos de queratosis seborreicas aisladas. Sin embargo, produce como efecto secundario frecuente una significativa irritación de la zona potenciada por la combinación de ambos compuestos. Asimismo, las personas con mutaciones del Gen DPYD pueden sufrir complicaciones graves e incluso mortales si reciben este tratamiento.
Para tratar el campo de cancerización en casos de queratosis seborreica se suelen indicar los siguientes tratamientos bajo prescripción médica:
  • Terapia fotodinámica: en estos casos se aplica un fotosensibilizante que, tras dos o tres horas sobre la piel, se somete a una irradiación con una luz especial que produce una reacción fototóxica que destruye las queratosis seborreicas en varias de sus fases de progresión, no solo en las más visibles. Se suele realizar en el hospital y su aplicación es dolorosa, por lo que es habitual recurrir a la anestesia.
  • Terapias farmacológicas: también se pueden utilizar en estos casos el 5-FU en solitario, antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco combinado con el ácido hialurónico, el principio activo de la savia de la planta Euphorbia peplus o algunos fármacos inmunomoduladores.

¿Queratosis seborreica o melanoma?


Ante cualquier mancha en la piel sospechosa siempre es mejor opción acudir a un profesional sanitario antes que realizarse un autodiagnóstico. Dicho esto, para una persona sin formación sanitaria especializada una queratosis seborreica y un melanoma pueden parecerse, pero un dermatólogo es capaz de diferenciar ambas enfermedades con un simple examen visual.

En cualquier caso, las principales características visibles son las siguientes:
  • Queratosis seborreica: manchas planas, cerosas e indoloras. Pueden crecer en racimo y presentar pequeñas puntas blancas o negras en la superficie.
  • Melanoma: manchas asimétricas, de borde irregular, color inusual que cambia con el tiempo y tamaño que va variando con el paso del tiempo.
Las queratosis seborreicas son lesiones inofensivas para la salud de quienes las padecen y por lo general su tratamiento se debe a cuestiones estéticas o psicológicas. Por su parte el melanoma es un tipo de cáncer que puede ser maligno y de mal pronóstico y que requiere de una intervención mucho más compleja por parte del sistema sanitario.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.