Diccionario de enfermedades

Qué hacer ante una picadura de garrapata

¿Cómo evitar el contacto con garrapatas?

¿Qué es una garrapata?


Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre del huésped sobre el que se encuentren. Generalmente se localizan en zonas herbosas donde esperan el contacto directo con un ser vivo para engancharse, dado que no pueden saltar sobre él. Una vez adheridas a un animal extraen su sangre durante varios días y posteriormente se sueltan cuándo están llenas.

Por todo ello las garrapatas pueden adquirirse:
  • En el campo o en el jardín.
  • Al estar en contacto con animales que tienen garrapatas adheridas a su piel, frecuentemente animales del bosque, como los abatidos en cacerías.
Las garrapatas son vectores de numerosas enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus o parásitos, las cuales pueden ser graves. Entre ellas se encuentran:
  • Tularemia.
  • Fiebre botonosa mediterránea.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Tifus.
  • Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Meningoencefalitis por garrapatas.
  • Babesiosis.


¿Cómo evitar el contacto con garrapatas?


Para evitar el contacto con garrapatas deben seguirse las siguientes acciones:

Reducir el riesgo de garrapatas en el entorno
  • Se deben reducir las posibilidades de que haya garrapatas en el jardín. Para ello se debe cortar el césped con frecuencia, retirar las hojas caídas y utilizar agentes químicos para su control.
  • Se deben prevenir las garrapatas en los animales de compañía. Para ello se deben utilizar productos específicos para el control de garrapatas en mascotas.
Antes de salir al campo
  • Las garrapatas viven en ambientes húmedos, particularmente dentro o cerca de áreas boscosas o cubiertas de césped. Se puede entrar en contacto con garrapatas durante actividades al aire libre, cerca de la casa o cuando se camina en zonas de hojas caídas o cerca de arbustos. Siempre se debe caminar por el centro de los senderos para evitar su posible contacto.
  • Se debe rociar la ropa con repelente de insectos. Los productos que contienen permetrina matan a las garrapatas. La permetrina puede aplicarse sobre botas, ropa y equipo de campamento. La protección por esta sustancia dura varios lavados.
  • Se deben usar prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se puedan ver fácilmente.
  • Se debe vestir ropa que cubra todo el cuerpo, como pantalones y camisas de manga larga. Se debe introducir la pernera del pantalón por debajo de la bota o de los calcetines y llevar siempre la camisa por dentro del pantalón.
  • Se deben utilizar repelentes de insectos con DEET sobre la piel. Los repelentes que contienen 20% o más de DEET (N,N-dietil-m-toluamida) pueden proteger durante varias horas.
Después de volver del campo
  • Se debe revisar la ropa para ver si se tienen garrapatas. Poner la ropa en la secadora a una temperatura alta por lo menos durante una hora mata las garrapatas eficazmente.
  • Se debe proceder a una ducha o baño tan pronto como sea posible. Se ha comprobado que bañarse en las dos horas posteriores a haber estado al aire libre reduce el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por garrapatas. Ducharse ayuda a deshacerse de las garrapatas que no estén fuertemente adheridas y permite revisar el cuerpo para ver si existe alguna. Revise sobre todo axilas, ingles, ombligo y cuero cabelludo.

¿Cómo quitar una garrapata?


Cuando haya una garrapata adherida a la piel se debe quitar lo más rápidamente posible. Para ello existen diversos aparatos específicos en el mercado. Sin embargo, bastará con unas pinzas finas. Se debe sujetar a la garrapata con las pinzas lo más pegado a la piel para arrancarla completamente. Posteriormente y lentamente se debe tirar con fuerza progresiva y constante sin retorcer. Si queda alguna parte adherida a la piel se debe intentar quitar con las pinzas y si no se puede, se debe dejar estar. Tras quitar la garrapata se debe limpiar la zona con agua y jabón, alcohol o povidona iodada (betadine®). Se deben evitar otros remedios caseros para quitar las garrapatas. Si no se dispone de pinzas, se pueden utilizar las manos y papel higiénico.

¿Cuándo acudir al médico?


Tras una picadura de garrapata se debe estar atento a la aparición de fiebre o de un exantema (sarpullido). En caso de que esto ocurra se debe consultar al médico. El riesgo de contraer una enfermedad transmitida por las garrapatas depende de muchos factores, como el lugar donde se vive, el tipo de garrapata y el tiempo que permaneció adherida al cuerpo. No hay indicación de proceder a ningún tipo de estudio o tratamiento por el simple hecho de haber sido picado por una garrapata.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.