La
púrpura de Schonlein-Henoch es una
vasculitis de vasos sanguíneos de pequeño tamaño, que afecta preferentemente a la piel. Además, puede afectar al riñón y al aparato digestivo. Se observa preferentemente en niños menores de 10 años, aunque puede encontrarse en niños de mayor edad, en jóvenes e incluso en adultos.
¿Qué causa la púrpura de Schönlein-Henoch?
Las causas de la púrpura de Schonlein-Henoch son desconocidas, si bien suele existir el antecedente de una infección respiratoria en los días previos. Algunos de estos pacientes refieren, ocasionalmente, el antecedente de la toma de algún medicamento, una vacunación reciente o haber sido picados por algún insecto.
¿Qué síntomas produce la púrpura de Schonlein-Henoch?
Los síntomas más característicos de la púrpura de Schonlein-Henoch son:
-
Afectación de la piel. Ocurre en casi todos los pacientes. Consiste en la aparición de múltiples manchas rojizas de pequeño tamaño, sobreelevadas, preferentemente en los glúteos y en las piernas, aunque pueden afectarse más partes del cuerpo.
-
Dolores articulares (artralgias).
-
Afectación del aparato digestivo. Produce dolor abdominal, como retortijones, frecuentemente asociado a náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. A veces hay emisión de sangre con las heces. Aparece en 7 de cada 10 niños afectados.
-
Afectación del riñón. Se observa en un número variable de niños. Hay emisión de sangre y proteínas por la orina, siendo raro que se asocie a insuficiencia renal, un hallazgo más frecuente en adultos.
-
Los adultos pueden desarrollar también afectación del corazón.
La enfermedad dura entre 1 y 2 meses. En ocasiones durante su evolución pueden aparecer nuevas lesiones en la piel.
Diagnóstico
El diagnóstico de sospecha de la púrpura de Schonlein-Henoch se basa en los síntomas del paciente, sobre todo los de la piel, y en la afectación de varios órganos. El diagnóstico definitivo requiere de una biopsia, habitualmente de la piel.
¿Es hereditaria la púrpura de Schonlein-Henoch?
La púrpura de Schonlein-Henoch no es una enfermedad hereditaria.
¿Es contagiosa la púrpura de Schonlein-Henoch?
La púrpura de Schonlein-Henoch no es una enfermedad contagiosa.
¿Cuál es el pronóstico de la púrpura de Schonlein-Henoch?
El pronóstico de la púrpura de Schonlein-Henoch es excelente. La mayoría de personas se recuperan sin secuelas, siendo excepcional el desarrollo de insuficiencia renal crónica o de complicaciones mortales. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener nuevas recurrencias de la enfermedad en el futuro.
¿Cuál es el tratamiento de la púrpura de Schonlein-Henoch?
En general la púrpura de Schonlein-Henoch no requiere tratamiento, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento con corticoides, sobre todo si hay afectación del riñón o del aparato digestivo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.