El picor genital es una molestia frecuente en las mujeres.
¿Cuáles son las causas del prurito genital?
Las causas de picor genital pueden ser:
-
Infecciones. Cualquier infección genital puede producir picor o quemazón a nivel de vagina o de vulva (vulvovaginitis). Dentro de ellas, las infecciones más frecuentes son la candidiasis vaginal, la infección por tricomonas o las infecciones por bacterias, algunas de ellas de transmisión sexual.
-
Irritación local. Diversos jabones, geles, detergentes y suavizantes de ropa, cremas, papeles higiénicos, espumas o geles anticonceptivos pueden producir irritación local. También los preservativos pueden tener en su composición sustancias irritantes que favorecen el desarrollo de picor local.
-
Lesiones de la piel en la zona de la vulva como el liquen plano o algunos cánceres.
-
Atrofia vaginal como consecuencia de la menopausia.
-
Estrés.
-
Causas psicógenas.
¿Cómo se diagnostica el prurito genital?
En cualquier paciente con picor genital se debe realizar una inspección local para descartar la presencia de lesiones de la piel. Además se debe proceder a una inspección vaginal con un espéculo para valorar la presencia de infecciones. En el caso de que existiera flujo vaginal se deben obtener muestras para estudiarlas al microscopio y cultivarlas para descartar diversas infecciones. En el caso de que no se observara nada anormal se debe sospechar en la posibilidad de atrofia vaginal tras la menopausia, irritantes o causas no orgánicas como el estrés o el picor psicógeno.
¿Cuál es el tratamiento del prurito genital?
El tratamiento del picor genital es específico de la causa que lo provoque.
Si se encuentra una infección puede estar indicado administrar antibióticos o antifúngicos (sustancias frente a los hongos) aplicados localmente o administrados por boca.
La atrofia vaginal responde bien a la toma de estrógenos orales o en parches, o a la aplicación local de cremas con estrógenos.
Se debe valorar si se están utilizando nuevos detergentes o suavizantes para lavar la ropa íntima, si se ha cambiado el gel o jabón de baño o el papel higiénico.
Otras recomendaciones generales son:
-
Evitar utilizar papel higiénico coloreado o perfumado y las toallitas limpiadoras.
-
Evitar los baños de espuma o de burbujas así como los jabones perfumados para lavar las zonas íntimas.
-
Evitar utilizar productos de higiene íntima.
-
Mantener el área genital siempre limpia y seca, evitando lavarse varias veces al día, lo cual aumentaría la irritación local.
-
Utilizar ropa interior de algodón sin materiales sintéticos.
-
Quitarse la ropa interior al dormir por la noche.
-
Si se realiza natación o cualquier otro deporte se debe cambiar el traje de baño o la ropa utilizada tras el ejercicio, por ropa limpia y seca con la mayor rapidez posible.
-
Cada vez que se proceda a limpiar la zona genital hacerlo siempre desde delante hacia atrás para evitar introducir bacterias u otros contaminantes en la zona vaginal.
-
Utilizar lubricantes para mantener relaciones sexuales.
-
Es recomendable perder peso.
¿Cuándo acudir al médico de atención primaria por un prurito genital?
Se debe de acudir al médico de atención primaria siempre que el picor sea molesto y prolongado en el tiempo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.