Diccionario de enfermedades

Pie diabético

¿Cómo pueden prevenirse las úlceras en los pies?
Los pacientes con diabetes tienen un gran riesgo de desarrollar complicaciones en los pies, preferentemente la aparición de úlceras de difícil curación, que en ocasiones pueden llevar a la amputación de dedos del pie o de la extremidad.

Los factores responsables del riesgo de aparición de úlceras en los pies de los diabéticos son:
  • La falta de riego. La presencia de enfermedad arterial periférica es muy frecuente en la diabetes como una manifestación más de la arteriosclerosis.
  • La neuropatía diabética. La afectación de los nervios que van a las piernas reduce la sensibilidad en las mismas, lo que facilita que se produzcan pequeñas heridas o rozaduras que no son percibidas por el paciente hasta que alcanzan mayor tamaño. Además, las alteraciones en la inervación de los músculos facilita que se adquieran posturas anómalas que conducen a un mayor riesgo de heridas. Por último, la afectación de los nervios también favorece que se produzcan alteraciones en la sudoración local con lo que la piel se vuelve más seca.
  • Alteraciones en la cicatrización de las heridas.
  • Menor resistencia a las infecciones. Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones de las heridas de los pies y más dificultad para que se curen a pesar de un tratamiento correcto.
Las úlceras pueden localizarse en cualquier lugar, siendo frecuentes las que aparecen en la planta del pie. Se debe de evaluar si están infectadas y si la infección alcanza exclusivamente a la piel o también al hueso cercano. Para ello puede ser necesario realizar radiografías, estudios de medicina nuclear (gammagrafía ósea) o una resonancia magnética nuclear (RMN).



¿Cómo pueden prevenirse las úlceras en los pies?


Para prevenir la aparición de úlceras, los pacientes con diabetes deben:
  • Seleccionar adecuadamente un calzado cómodo que no favorezca la aparición de heridas valorando la utilización de calzado ortopédico. Para evitar rozaduras es conveniente utilizar calcetines sin costuras.
  • Vigilar que no haya ningún objeto en el interior de los zapatos antes de calzarlos.
  • Inspeccionar diariamente los pies para identificar pequeñas heridas o zonas de rozaduras.
  • Mantener una óptima higiene de los pies, debiendo estar limpios e hidratados.
  • Buscar cuidado especializado para el manejo de los callos y el corte de las uñas.
  • Evitar caminar descalzo y otras acciones que puedan favorecer el hacerse una herida. Llevar siempre calzado puesto.

No utilizar nunca bolsas de agua caliente o cualquier otro sistema para dar calor a los pies.
  • Recibir cuidados por parte de personal especializado (podólogos).
  • Consultar de forma inmediata cuando aparezca alguna lesión que pueda complicarse.
  • Controlar de forma óptima el azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovascular
  • ¿Cuál es el tratamiento del pie diabético?


    Si existe una infección asociada de la piel (celulitis) se debe utilizar tratamiento antibiótico por boca. Los antibióticos aplicados localmente no tienen utilidad. Frecuentemente es necesario el tratamiento quirúrgico, retirando la piel muerta (desbridamiento) para que piel nueva crezca y cierre la zona de la úlcera. Cuando existe infección del hueso (osteomielitis) se suele precisar tratamiento antibiótico por vena y posteriormente por boca de forma prolongada, siendo habitual que se precise limpiar quirúrgicamente el hueso por dentro.

    Puede ser recomendable descargar totalmente el peso sobre la zona de la herida, para lo que se requerirá inicialmente reposo y posteriormente soluciones ortopédicas.

    Muchas veces la falta de curación de estas heridas se debe a falta de riego a la zona. Por este motivo es necesario evaluar, generalmente mediante una angiografía, si existen problemas en el riego local. Si este fuera el caso puede haber indicación para realizar una operación que lleve sangre a ala zona (by-pass) o la colocación de un stent que abra las arterias que irrigan la zona.

    Cuando la herida no se cura con las medidas previas puede estar indicada la amputación de la zona.
    Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.