El miocardio es la capa muscular del ventrículo del corazón y es el encargado de contraerse para facilitar el bombeo de sangre. Antes de contraerse, durante la diástole, el ventrículo cardiaco se distiende para facilitar la entrada de la mayor cantidad de sangre posible a su interior. Inmediatamente después, cuando ya está lleno, el ventrículo se contrae y bombea la sangre contenida en su interior hacia los pulmones (ventrículo derecho) o hacia la aorta (ventrículo izquierdo) desde donde la sangre es repartida a todo el cuerpo.
Las miocardiopatías son las enfermedades que afectan a la capa muscular del corazón.
La miocardiopatía dilatada es una enfermedad que se acompaña de un adelgazamiento progresivo del miocardio, con lo que se afecta la función del corazón como bomba, reduciéndose la cantidad de sangre que el corazón puede bombear con cada latido (reducción de la fracción de eyección). En estas circunstancias el corazón se encuentra dilatado.
¿Cuáles son las causas de la miocardiopatía dilatada?
Las causas de miocardiopatía dilatada son:
-
La enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica). Es la causa más frecuente de dilatación del corazón. Algunos médicos no incluyen a la cardiopatía isquémica dentro de las causas de miocardiopatía dilatada y prefieren separarla como una enfermedad distinta denominada miocardiopatía isquémica. En la práctica, sin embargo, son en muchas ocasiones indistinguibles y la diferenciación entre ambas solo puede realizarse después de una coronariografía, que demostrará obstrucciones de las arterias coronarias en la miocardiopatía isquémica.
-
En un porcentaje probablemente muy elevado de casos de miocardiopatía dilatada (entre un 20 y un 30%) hay un componente hereditario. Una forma peculiar de miocardiopatía dilatada hereditaria es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, en la que la pared del ventrículo derecho se va atrofiando de forma progresiva, siendo frecuentes las muertes súbitas por arritmias graves.
-
En otras ocasiones, la miocardiopatía dilatada es de causa desconocida o es la consecuencia final de una infección del miocardio por un virus (miocarditis).
-
Se han visto miocardiopatías dilatadas, a veces reversibles, en relación con el consumo importante de alcohol (miocardiopatía alcohólica), cocaína, algunos fármacos (anticancerosos), en el embarazo o en el postparto (miocardiopatía periparto), en enfermedades del tiroides y en pacientes que mantienen arritmias durante un tiempo muy prolongado.
¿Es hereditaria?
Existen
varias formas hereditarias de miocardiopatía dilatada por lo que la historia familiar de enfermedades del corazón siempre debe ser investigada en estos pacientes. En algunas ocasiones, la enfermedad tiene una herencia autosómica dominante, es decir, la mitad de los hijos de pacientes con miocardiopatía dilatada de causa desconocida pueden heredar la enfermedad.
¿Qué síntomas produce este tipo de microcardiopatía?
Las miocardiopatías dilatadas son una de las causas mas frecuentes de insuficiencia cardiaca, caracterizada por
dificultad respiratoria progresiva
(disnea), cansancio e hinchazón progresiva de los pies. También pueden producir distintos tipos de arritmias con episodios súbitos de pérdida de conocimiento
(síncope) o favorecer la formación de trombos en el interior del corazón que pueden dar lugar a
embolias al cerebro o a otras zonas del cuerpo.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico se realiza mediante un
ecocardiograma y siempre requiere descartar la presencia de cardiopatía isquémica, para lo que puede ser necesario realizar un
TAC de coronarias y/o una
coronariografía. En ocasiones el diagnóstico se realiza de forma casual en personas sin síntomas al hacerse una
radiografía del tórax y ver un corazón grande, o tras un
electrocardiograma.
¿Cuál es el pronóstico de los pacientes afectados?
El pronóstico de las miocardiopatías es malo en muchas ocasiones, aunque depende de la causa. Muchos pacientes, sin embargo, se estabilizan sin motivo aparente. La muerte puede ser súbita como consecuencia de una arritmia, como consecuencia de la insuficiencia cardiaca o como consecuencia de una embolia.
¿Cuál es el tratamiento de la miocardiopatía dilatada?
El tratamiento de las miocardiopatías es el mismo al de cualquier insuficiencia cardiaca. En la mayoría de las ocasiones se recomienda poner
tratamiento con un anticoagulante dada la frecuente formación de trombos en el interior del ventrículo. Se debe recomendar la
abstención absoluta del alcohol y se deben
evitar los anti-inflamatorios. No se ha demostrado la eficacia de ningún medicamento concreto en esta enfermedad. En situaciones muy avanzadas el único tratamiento es el
trasplante cardiaco.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.