Para la correcta medición de la longitud de un lactante se necesita que un adulto (que puede ser la madre del niño) sujete la cabeza del niño mientras otro extiende los pies con las plantas perpendiculares a la pierna. Para determinar la distancia exacta entre ambos extremos se debe utilizar un dispositivo especial, como un neonatómetro o un tallímetro infantil. El marcar la posición de la cabeza y de los pies del niño tumbado sobre un papel de la camilla de exploración, conduce a importantes inexactitudes y puede hacer pasar desapercibido un problema de crecimiento o, por el contrario, generar falsas preocupaciones sobre el crecimiento de niños normales.
A partir de los 2 años, la estatura del niño puede medirse de pie. En este caso la determinación debe realizarse con los pies descalzos sobre una superficie dura con un dispositivo adecuado.
Una vez obtenida la estatura mediante un método adecuado, se traslada a las
tablas de crecimiento y se compara con la de otros niños de la misma edad, sexo y raza. Al situar la determinación obtenida en la gráfica se obtiene un percentil.
¿Qué son las tablas de percentiles?
Se define
percentil como el valor de 0 a 100 donde se situaría un niño para una determinada medida. Un percentil 50 indicaría que se encuentra en la zona media (en el centro) para esa determinada medida en relación a todos los niños de su edad, sexo y país.
En el caso de los lactantes, el percentil se utiliza para hacer una valoración del crecimiento. Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, las más utilizadas son las que se refieren al peso y la talla. Cuando un niño está en el percentil 25 del peso significa que de cada 100 niños, 75 pesan más que ese niño (por tanto 24 pesarían menos). Análogamente, si el niño está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 niños, solo hay 20 que midan más que nuestro niño (luego 79 medirían menos). De todo esto se deduce que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los demás: la mitad son mayores y la otra mitad menores. Las gráficas de percentiles, suelen tener varias líneas ya dibujadas (la de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97). Todas las líneas de los percentiles reflejadas en las gráficas corresponden a valores no
¿Son válidas las tablas de crecimiento para todos los niños?
Hasta el año 2006 las tablas de crecimiento estaban realizadas con una población reducida de niños de un mismo origen y no distinguían si habían sido alimentados con lactancia materna o artificial. Desde entonces la OMS ha realizado un estudio mucho más amplio con una población mayor, incluyendo niños de diversas razas hasta los 5 años y alimentados con leche materna.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.