Diccionario de enfermedades

Marcapasos

¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un dispositivo que envía impulsos eléctricos al corazón haciendo que este se contraiga de forma rítmica a una determinada velocidad (frecuencia).

Los marcapasos se utilizan para controlar diversas enfermedades que producen alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias cardiacas). Pueden ser temporales, colocados hasta que la causa que altera el ritmo cardiaco se solucione, o permanentes, para toda la vida.

Un marcapasos se compone de una batería (una pila), un generador de impulsos eléctricos y unos  electrodos (cables). El número de cables es variable, de 1 a 3. Estos cables o electrodos se sitúan en la zona del corazón desde la que se quieren generar los impulsos eléctricos. La batería y el generador se encuentran dentro de una cajita que se implanta debajo de la piel, generalmente en el pecho y, más raramente, en el abdomen. Los electrodos no solamente envían impulsos eléctricos, sino que también se encargan de recoger información de la actividad eléctrica del corazón, la cual es trasmitida al generador. Esta información se utiliza para enviar o no impulsos eléctricos de vuelta al corazón.

El marcapasos puede estar funcionando continuamente, siendo el responsable de la contracción del corazón, o puede programarse para que funcione únicamente cuando el ritmo normal del corazón se altere (marcapasos a demanda).

¿Cuándo se debe coloca un marcapasos?


Un marcapasos se coloca en pacientes que tienen alteraciones en el ritmo del corazón (arritmias), fundamentalmente arritmias que cursan con una frecuencia cardiaca muy lenta (bradicardias), generalmente por bloqueos cardiacos. Se utilizan también para tratar la enfermedad del nodo sinusal, algunos casos concretos de fibrilación auricular, el síndrome del QT largo, etc. Puede también necesitarse un marcapasos en algunas cardiopatías congénitas o tras un trasplante de corazón.

Un marcapasos por tanto puede:
  • Acelerar el ritmo del corazón en personas con arritmias lentas (bradicardias).
  • Controlar un ritmo demasiado rápido.
  • Coordinar la contracción de las aurículas y de los ventrículos cardiacos, o coordinar la contracción entre el ventrículo izquierdo y el derecho, en aquellas enfermedades en las que haya descoordinación en la contracción de las diversas cavidades cardiacas.
  • Prevenir arritmias graves.

¿Cómo debe prepararse el paciente para la colocación de un marcapasos?


Cuando se va a colocar un marcapasos el paciente debe acudir en ayunas. En general se debe disponer de un estudio de la coagulación de la sangre y se debe haber indicado al médico todas las medicinas que se están tomando, fundamentalmente los anticoagulantes, así como la presencia de posibles alergias.

¿Existe alguna contraindicación para su colocación?


El médico que coloca el marcapasos debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para determinar si está o no indicado.



¿Cómo es la cirujía para colocar un marcapasos?


La colocación de un marcapasos requiere cirugía menor. El paciente se desnuda y se quita todo objeto metálico que tenga (collares, pendientes). Posteriormente se coloca una vía venosa central por la que se suele administrar algún tipo de relajante muscular. La implantación del marcapasos se inicia con la canulación de una vía central, es decir, pinchando una vena grande del cuerpo, generalmente la vena subclavia a nivel del cuello, justo por encima de las clavículas. Por esa vía se introducen los cables del marcapasos que se llevan hasta el corazón guíados mediante la realización de radioscopia (radiografías en tiempo real, igual que lo que se utiliza para un cateterismo). Una vez que los electrodos están colocados en su sitio, se realiza una incisión en la piel del pecho o del abdomen con anestesia local y se introduce bajo de la piel una cajita metálica que incorpora la batería y el generador de impulsos. Por último los electrodos son conectados con la cajita. El médico comprobará que el funcionamiento del aparato es el adecuado y se darán puntos de sutura donde se ha realizado la incisión.

¿Existe algún efecto adverso de la intervención de un marcapasos?


Los efectos adversos no son frecuentes. En general el paciente se queda toda la noche en el Hospital para comprobar el correcto funcionamiento del marcapasos. Los efectos adversos que pueden aparecer son:
  • Sangrado, inflamación o infección en la zona donde se ha colocado la batería.
  • Daño de algún nervio o de alguna vena o arteria al tomar la vía central.
  • Aparición de un neumotórax si se pincha el pulmón produciendo su colapso en el momento de tomar la vía central.
  • Reacción a los anestésicos locales.

¿Existe algún cuidado posterior a la implantación de un marcapasos?


Es normal que haya un cierto grado de enrojecimiento y de molestias en la zona en la que se ha implantado el marcapasos. Si bien el paciente puede reincorporarse al trabajo a los pocos días de su colocación, debe evitar el ejercicio intenso durante las primeras semanas. Se debe consultar al médico si aparece fiebre en los días posteriores a la colocación el marcapasos o si existe mareo, pérdidas de conocimiento, dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma de nueva aparición. Debe tener en consideración que las personas con marcapasos requieren algunos cuidados (leer recomendaciones en el paciente con marcapasos).

La colocación de un marcapasos requiere revisiones periódicas para ver si su funcionamiento es adecuado y para evaluar la carga de la batería. Algunos marcapasos pueden ser revisados por teléfono o mediante conexión a Internet. La vida media de una batería es de unos 5 a 15 años. El médico sustituirá la batería y el generador antes de que se agoten. Esta intervención también requiere una mínima cirugía aunque menos intensa que la previa. En algunas circunstancias puede ser necesario cambiar los electrodos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.