Diccionario de enfermedades

Hongos en uñas de los pies

Pie de una persona.

¿Qué son y por qué salen hongos en las uñas de los pies?


Los hongos en las uñas de los pies aparecen por una infección progresiva de hongos hialinos que parasitan esta parte de nuestro cuerpo, en ocasiones de forma crónica, que se denomina onicomicosis. La onicomicosis es una enfermedad que afecta de forma negativa al estado emocional de quien la sufre y su incidencia en los países desarrollados es alta. Se calcula que entre el 3 y el 9 por ciento de la población sufre esta patología, llegando a representar entre el 30 y el 50 por ciento de todos los trastornos de las uñas diagnosticados.

El aumento del uso de zapatillas deportivas y su consecuente exceso de sudoración en los pies está detrás del crecimiento de los casos de onicomicosis en la población general, según los expertos. Es más habitual en adultos por su mayor exposición a ambientes con esporas como las duchas públicas, piscinas o vestuarios y por la menor velocidad en el crecimiento de las uñas con el paso de los años. Lo más habitual es que la infección comience en un extremo de la uña del dedo gordo del pie, aunque también puede iniciar en otros lugares de la uña, transmitirse al resto de uñas, a los pliegues (pie de atleta) o a las uñas de las manos.

Síntomas que revelan hongos en las uñas de los pies


Por lo general los hongos en esta parte del cuerpo son fáciles de identificar por la conjunción de varios de los siguientes síntomas:
  • Engrosamiento de la uña o uñas que puede acompañarse de una deformación.
  • Decoloración, por lo general blanquecino-amarillentas.
  • Fragilidad de la uña o descamación de la misma.
  • La uña se separa parcialmente de la piel del dedo a la que está unida.
  • Mal olor.

Tipos de hongos en uñas de los pies


Existen diferentes hongos causantes de la onicomicosis, aunque también se clasifica esta enfermedad según la forma de la infección.
  • Hongos dermatofitos en las uñas de los pies: Es el tipo de hongos que con más frecuencia genera onicomicosis. Está detrás del 80 por ciento de los casos y hay tres tipos de hongos implicados: Epidermophyton, Trichophyton y Microsporum. De ellos, las especies más comunes son: Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.
  • Levaduras que causan hongos en las uñas de los pies: Las más frecuentes a nivel mundial son las cándidas albicans. Las cándidas parasilopsis, tropicalis, sake o las malasezzia también causan algunos casos.
  • Hongos oportunistas en las uñas de los pies: se trata de mohos no dermatofitos, por lo general hialinos o dermatiáceos. En ocasiones se manifiestan de forma asociada con dermatofitos y/o levaduras que hacen que estos mohos se consideren como agentes contaminantes, es decir, especies invasoras secundarias que aprovechan la debilidad de una uña ya infectada para parasitarla.
  • Onicomicosis subungueal distal y lateral: son la zona más frecuente donde aparecen los tres tipos descritos previamente. Empiezan en la parte final de la uña, en una de sus esquinas, y lentamente va progresando hacia el nacimiento de la uña. Suele empezar con una mancha blanca-amarillenta que va progresando, descamando y deformando la uña.
  • Onicomicosis subungueal proximal: es la menos frecuente ya que aparece en el nacimiento de la uña, donde se une con la piel. Este tipo de onicomicosis suele afectar también a las uñas de las manos y las provocan trichophyton rubrum y en algunas ocasiones también cándidas.
  • Onicomicosis blanca superficial: representan aproximadamente el 10 por ciento de las onicomicosis y se presentan como una infección en la parte más superficial de la uña, en cualquier lugar de ella. Cursa con manchas blancas opacas de bordes irregulares que se van expandiendo hasta ocupar toda la superficie de la uña, volviéndola frágil y blanda. El Trichophyton mentagrophyt es es el hongo más frecuente en este tipo de onicomicosis.
  • Onicodistrofia: cuando los hongos en las uñas de los pies causan trastornos graves generan la deformación total de la uña, representando el estadio final de cualquier onicomicosis. En estos casos la matriz de la uña se ve afectada y toda la uña se destruye formando masas hiperqueratósicas que suelen terminar con el desprendimiento total de la uña.

Tratamiento eficaz para los hongos en las uñas de los pies


La onicomicosis es una patología que raramente se soluciona de forma espontánea, por lo que requiere un tratamiento para su curación. Además, la mayoría de tratamientos que indican dermatólogos y farmacéuticos son prolongados y en ocasiones costosos o difíciles de seguir, por lo que hasta un 25 por ciento de los casos no se solucionan y existe un fracaso terapéutico.

Los principales tratamientos para eliminar los hongos de las uñas de los pies son los siguientes:
  • Tratamiento tópico de hongos en las uñas de los pies: suele ser el tratamiento más habitual debido a la facilidad de su aplicación y a sus escasos efectos secundarios. La mayoría de estos tratamientos se hacen en forma de lacas, ya que permiten que el medicamento esté en contacto con la zona afectada durante más tiempo que las cremas o los ungüentos. Los antifúngicos y antimicóticos más utilizados son: la amorolfina, cicloprixo olamina y tioconazol, todos ellos siempre bajo supervisión de un profesional sanitario.
  • Tratamiento sistémico de hongos en las uñas de los pies: estos se utilizan para casos agresivos o cuando fracasan los tratamientos tópicos. Su utilización requiere la intervención de un dermatólogo, que debe hacer un seguimiento exhaustivo del paciente para evitar efectos secundarios graves. Los fármacos más utilizados en este caso son: terbinafina, itraconazol o griseofulvina.
  • Cirugía o eliminación química de los hongos en las uñas de los pies: en todos los casos de onicomicosis se debe eliminar los restos de la uña o las zonas abultadas con una lima o una piedra pómez, pero hay ocasiones en los que la gravedad de la infección lleva al profesional sanitario a utilizar métodos más agresivos. En estos casos se extrae parte de la uña afectada con cirugía ambulatoria o se elimina mediante agentes químicos. Se suele acompañar esta intervención de un vendaje oclusivo sobre el dedo o dedos afectados cubierto con antifúngicos para evitar la reaparición.
  • Tratamientos naturales para los hongos de las uñas de los pies: No hay tratamientos naturales que hayan demostrado con evidencia científica ser efectivos frente a la onicomicosis. Los supuestos efectos beneficiosos de métodos caseros frente a los hongos en las uñas de los pies como el lavado con vinagre o las lociones a base de plantas se deben a que el individuo que los utiliza presta mayor atención a la higiene de sus uñas durante su utilización. En el caso del ajoene, un extracto alcohólico del ajo, supuestamente tiene un efecto antifúngico, pero no hay suficientes estudios científicos que avalen que es útil para eliminar estos hongos.

Cómo eliminar definitivamente los hongos en las uñas de los pies


Además de la utilización de los tratamientos descritos en el anterior epígrafe, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario, hay una serie de hábitos que pueden ayudar a eliminar de forma definitiva los hongos de las uñas de los pies y evitar su reaparición.
  1. Usar calzado en zonas húmedas públicas (piscinas, vestuarios, duchas, etc.)
  2. Mantener las uñas limpias y secas con una correcta higiene de manos y pies.
  3. Tener las uñas cortas: cuanto más se dejen crecer, más espacio hay para los hongos.
  4. Cuidado con el calzado que no transpire, ya que los ambientes húmedos favorecen la aparición de los hongos, en especial si no se ventilan adecuadamente.
  5. Evitar las lacas de uñas o las uñas postizas y asegurarse de que los instrumentos están esterilizados en los salones de belleza en caso de acudir para una pedicura o una manicura.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.