Diccionario de enfermedades

Histerectomía

¿De qué forma se puede hacer una histerectomía?

¿Qué es la histerectomía?


Una histerectomía consiste en la extirpación del útero o matriz, el órgano en cuyo interior se desarrolla el feto. En ocasiones, en mujeres que ya han tenido la menopausia, al quitar el útero se extirpan también las trompas de Falopio, que son los tubos que comunican los ovarios con el útero (lo que se denomina salpingectomía), y los ovarios, lo que se denomina ooforectomía. Esto se realiza para evitar que aparezca un cáncer de ovario y reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Sin embargo, en las mujeres que todavía no han tenido la menopausia, la extirpación de los ovarios supone inducir la menopausia y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Tipos de histerectomía 

  • Histerectomía parcial. Se extirpa el útero pero se deja el cuello del útero (el cervix), la zona que se encuentra al fondo de la vagina.
  • Histerectomía total. Se extirpa todo el útero, incluido el cuello uterino.
  • Histerectomía radical. Se extirpa, además del útero (incluido el cuello uterino), la parte superior de la vagina y parte de los tejidos que se encuentran a los lados del cuello uterino. La histerectomía radical se suele realizar en casos de cáncer.


¿Por qué se hace una histerectomía?


Una histerectomía puede estar indicada en diferentes circunstancias:
  • Cuando existe un cáncer, fundamentalmente un cáncer de endometrio, un cáncer de ovario o un cáncer de cervix.
  • Cuando existe un mioma (tumor benigno del útero) que está produciendo complicaciones.
  • Cuando existe una endometriosis que no responde adecuadamente a otros tratamientos.
  • Cuando existe un prolapso uterino.
  • Cuando existe un sangrado vaginal incontrolable, a veces inmediatamente después del parto.
  • En las adenomiosis graves que no responden a ningún tratamiento.
  • En ocasiones, en casos de dolor crónico de pelvis.

¿De qué forma se puede hacer una histerectomía?


Existen muchas formas distintas de extirpar el útero, cada una con sus ventajas e inconvenientes. La elección de una u otra forma depende de diferentes circunstancias relacionadas con el tipo de histerectomía que se quiera realizar (parcial, total o radical), el motivo por el que se extirpe el útero (un cáncer u otra causa) y muchas situaciones de la propia paciente. Las distintas formas de realizar una histerectomía son:
  • Vía abdominal, es decir mediante una cirugía que abre el abdomen (laparotomía). Se realiza una apertura abdominal con un bisturí que puede ser de arriba a abajo o transversal, siguiendo los pliegues del abdomen.
  • Vía laparoscópica abdominal. El útero se extirpa por laparoscopia. En el abdomen se realizan unas pequeñas incisiones, se introduce una cámara para ver su interior (laparoscopio) y se introduce el material quirúrgico para cortar y extraer el útero a través de estas pequeñas aperturas del abdomen. Posee menos efectos adversos y un post-operatorio menos molesto que la cirugía tradicional por vía abdominal.
  • Vía vaginal. El útero se extrae a través de la parte interior de la vagina.
  • Vía laparoscópica vaginal. El laparoscopio se introduce por una incisión realizada en el interior de la vagina.

¿Cómo debe prepararse la paciente?


Se suele recomendar que no coma ni beba nada durante las 8 horas anteriores a la intervención. Debe haber suspendido aquellos medicamentos que interfieran en la coagulación de la sangre, como anticoagulantes y antiagregantes.

Contraindicaciones de la histerectomía 


La paciente debe indicar si tiene alguna alergia o alguna enfermedad que aumente el riesgo de sangrado. Por estos mismos motivos debe indicar al ginecólogo los medicamentos que esté tomando, con especial referencia a antiagregantes o a anticoagulantes.

¿Cómo debe realizarse?


El tipo de anestesia depende del tipo de histerectomía que se realice, puede ser epidural o anestesia general. La duración de la intervención depende de la enfermedad que motive la operación. Suele ser más larga en los casos de cáncer y más corta cuando se extirpa únicamente el útero por una causa benigna. En ocasiones se comienza realizando una histerectomía por laparoscopia pero, en base a diversas circunstancias, debe cambiarse a una histerectomía por laparotomía, es decir abriendo el abdomen.

Tras la intervención se administra heparina inyectada bajo la piel del abdomen y se procede a una movilización rápida de la paciente para evitar la formación de coágulos en las piernas (trombosis venosa profunda).

Complicaciones de la histerectomía 


La histerectomía, como cualquier cirugía, tiene una serie de riesgos asociados con la anestesia, con la propia técnica quirúrgica y con el reposo posterior. En concreto las complicaciones pueden ser:
  • Daño del uréter, de la vejiga o de otras estructuras abdominales durante la intervención.
  • Sangrado importante durante la operación.
  • Formación de coágulos en las piernas (trombosis venosa profunda) que pueden desprenderse y viajar hasta el pulmón (tromboembolismo pulmonar).
  • Infecciones en la zona de la herida.
  • Colecciones de sangre (hematomas) en la zona intervenida, que pueden o no necesitar otra operación para extraerlos posteriormente.
  • Tras la cirugía pueden quedar molestias al mantener relaciones sexuales (dispareunia) y/o disminución del deseo sexual, dificultades para orinar, dolor en la zona pélvica, etc.

¿Existe algún cuidado posterior?


Tras la intervención se debe proceder a una movilización rápida para evitar que se desarrolle una trombosis venos profunda. Generalmente, si no existen complicaciones, la paciente puede marcharse a su domicilio en un par de días y el periodo de recuperación es de varias semanas, menor si la intervención se ha realizado mediante histerectomía laparoscópica.

Si también se han extirpado los ovarios y se trata de una mujer joven, el médico puede recomendarle tratamiento hormonal sustitutivo.

¿Cuándo solicitar asistencia médica tras el alta hospitalaria?


Se debe de solicitar una consulta con el ginecólogo de forma inmediata si en los días posteriores aparece fiebre, dolor abdominal o descarga de sangre o pus por la vagina.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.