Diccionario de enfermedades

Hipotermia

¿Cómo tratar una hipotermia y sus síntomas?

¿Qué es la hipotermia?


La hipotermia aparece cuando el cuerpo sufre una pérdida de calor de manera más rápida de la que lo produce. Este escenario provoca un descenso en la temperatura corporal que puede desembocar en una urgencia médica. Concretamente, la temperatura habitual del cuerpo es de alrededor de los 37 grados centígrados (98’6 grados F). Cuando la misma disminuye de los 35 grados centígrados es cuando se produce la enfermedad.

Y es que, con este descenso de la temperatura, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no logran funcionar de la manera correcta, y si esto no se trata, la enfermedad puede provocar una insuficiencia del corazón o una insuficiencia respiratoria. El escenario más grave de esta afección es el fallecimiento de quien padece la forma más agresiva de esta patología.

La causa principal de padecer la enfermedad es la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos habituales son, entre otros, los diferentes métodos para calentar el cuerpo para recuperar la temperatura media habitual del mismo.


Síntomas de hipotermia


El primer y principal síntoma a la hora de padecer hipotermia es la sensación de escalofríos, ya que se son señales de defensa automática del cuerpo contra la baja temperatura con el fin de calentarlo. Pero hay más síntomas, como, por ejemplo:
  • Balbuceo.
  • Respiración lenta y superficial.
  • Pulso débil.
  • Torpeza o falta de coordinación.
  • Somnolencia o muy poca energía.
  • Desorientación o pérdida de memoria.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Piel de color rojo brillante y fría (en caso de los bebés).
No obstante, la persona que se vea afectada por una hipotermia no es consciente generalmente de que padece dicha enfermedad, ya que los síntomas se presentan progresivamente.


Causas para sufrir hipotermia


Si bien la razón primordial por la cual una persona puede enfermar de hipotermia es la exposición prolongada a temperaturas bajas, hay otras características a tener en cuenta si no se quiere sufrir la patología. Para ello, es importante estar con una vestimenta adecuada para. Más allá de eso, las causas específicas que pueden provocar hipotermia son las siguientes:
  • Utilizar ropa no suficientemente cálida y óptima para las condiciones climáticas adversas.
  • No secar la ropa mojada o no poder trasladarse a un sitio seco y cálido.
  • Quedarse en el exterior cuando hace frío durante mucho tiempo.

Factores de riesgo para enfermedad de hipotermia


Los factores de riesgo de la hipotermia son, entre otros, los siguientes:
  • Cansancio, ya que la tolerancia al frío puede disminuir con la fatiga.
  • Consumo de alcohol y drogas, ya que el alcohol puede dar la falsa sensación de calor interno, pero hace que los vasos sanguíneos se expandan. Esto supone que haya una pérdida de calor más rápida. Además, el alcohol también reduce los escalofríos en sus consumidores.
  • Afecciones médicas, ya que algunos trastornos de salud afectan la capacidad corporal para la regularización adecuada de la temperatura del cuerpo. La mala nutrición, diabetes, accidente cerebrovascular, artritis grave, Párkinson, traumatismos y lesiones de médula espinal son algunas de las patologías que afectan y desarrollan la hipotermia.
  • Medicamentos, puesto que algunos fármacos pueden modificar la capacidad corporal de regular su temperatura. Por ejemplo, los antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes son algunos de ellos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.