Diccionario de enfermedades

Higiene dental en la infancia

Consejos para la higiene dental en la infancia

El cepillado


Se deben emplear cepillos de dientes a partir de los dos años de edad con cepillado de los mismos tres veces al día. El cepillado debe realizarse bajo supervisión de un adulto hasta los 8 o los 10 años, que es la edad a partir de la cual la coordinación ojo-mano es completa para este procedimiento.

El cepillado de los dientes debe comenzar por un lado de la boca y recorrer los dientes de forma ordenada.

El cepillo manual y el cepillo eléctrico son iguales de eficaces si se utilizan adecuadamente y durante el tiempo adecuado (mas de 2 minutos).

La seda dental elimina la placa bacteriana de los espacios interdentales. Se debe empezar a utilizar cuando el cepillado sea ya una rutina y los dientes sean todos definitivos.

Dentífricos fluorados


En niños mayores de 6 años se debe utilizar una pasta dentífrica con una concentración de flúor de 1000 a 1450  ppm.

En niños de 3 a 6 años se deben utilizar pastas dentífricas con bajo contenido en flúor, de 400 a 600 ppm, y en pequeñas cantidades.

En niños menores de 3 años no debe utilizarse pasta dentífrica por el riesgo de ingesta excesiva.

Colutorios fluorados


Los colutorios con flúor se recomiendan en programas escolares de prevención en zonas con alta incidencia de caries (colutorio al 0,2% una vez a la semana o al 0,05% todos los días).



Fluoruros de alta concentración


En algunos niños de alto riesgo, los dentistas aplican flúor de alta concentración (geles o barnices) cada 3-6 meses.

Recomendaciones generales para evitar enfermedades dentales

  • Las embarazadas deben tomar alimentos ricos en calcio pues el déficit que ellas puedan presentar afectará el desarrollo de los dientes caducos en el feto.
  • El aporte de calcio (leche, queso, yogur, menestras) debe ser mantenido de forma adecuada durante los primeros 18 meses de vida.
  • Hay que evitar la desnutrición en los primeros años de vida pues ésta generará la hipoplasia (falta de crecimiento) de los dientes permanentes.
  • El uso prolongado del biberón (más allá del año de edad) favorece la maloclusión dental.
  • El uso de biberones nocturnos que contienen leche artificial o soluciones azucaradas favorece el desarrollo precoz de caries dental.
  • El consumo frecuente de golosinas y soluciones azucaradas (entre comidas), es una causa frecuente de caries dental.
  • El hábito de succión del pulgar solo es considerado nocivo a partir de los dos años de edad, época en la que se considera puede favorecer el desarrollo de maloclusión dental (incisivos protruyentes).
  • Cepillarse los dientes con un cepillo pequeño con cerdas de nylon separadas, a partir de la aparición del primer diente de leche. Se debe realizar un cepillado suave sin uso de dentífricos una vez al día.
  • Cepillarse los dientes con dentífricos fluorados a partir de los dos años de edad con una frecuencia de tres veces al día. Se debe usar un cepillo pequeño con cerdas de nylon separadas, que debe ser cambiado cada 4 meses. El aseo debe ser supervisado por los padres hasta que los niños tengan 8-10 años de edad, momento en el que alcanzan una coordinación ojo-mano-cepillo adecuada.
  • Emplear hilo dental a partir de los 6 años.
  • Se debe recomendar el uso de suplementos con flúor a partir del año, y la asistencia al dentista para fluorizaciones periódicas a partir de los tres años de edad, en aquellos niños con alto riesgo de caries.
  • Para prevenir los traumatismos dentales es aconsejable utilizar protectores dentales para los deportes.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.