Diccionario de enfermedades

Galactorrea

¿Cómo se diagnostica la galactorrea?
Una galactorrea es la producción de leche sin que se esté en periodo de lactancia. La producción de leche se considera anormal después de 6 meses de haber dado a luz o de haber abandonado la lactancia. La galactorrea casi siempre es debida a un exceso en la producción de prolactina (hiperprolactinemia), una hormona producida a nivel cerebral en la glándula hipófisis (pituitaria), encargada de controlar la producción de leche.

La galactorrea puede verse en mujeres y, más raramente, en hombres. Puede ser espontánea u observarse únicamente al presionar el pezón. Puede afectar a una única mama (unilateral) o a ambas (bilateral). Las características del líquido eliminado por el pezón pueden ser muy variables, desde leche blanca a un líquido más trasparente.

Si la secreción fuera un líquido sanguinolento, sobre todo si afecta a una única mama, está indicado realizar una mamografía o una ecografía para descartar un cáncer de mama.

¿Cuáles son las causas de la galactorrea?


Las causas de galactorrea son:
  • Debidas a un exceso de prolactina (hiperprolactinemia). El exceso de prolactina puede ser debido a:
  • Enfermedades a nivel del hipotálamo o de la hipófisis. Como tumores productores de prolactina (prolactinomas), otros tumores cerebrales (meningioma, craneofaringioma, tumores de células germinales o metástasis), haber administrado radioterapia cerebral, traumatismos o cirugía sobre la zona, u otras enfermedades más raras.
  • Enfermedades generales. Como insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, cirrosis o epilepsia.
  • Toma de medicinas. Como antipsicóticos (medicinas para tratar algunas enfermedades mentales), metoclopramida (Primperam®), medicinas para bajar la presión arterial (alfa-metildopa y calcioantagonistas como el verapamilo), opiáceos, antiulcerosos (cimetidina y ranitidina), antidepresivos (amitriptilina y fluoxetina), estrógenos y consumo de marihuana.
  • Presencia de un tumor productor de hormona de crecimiento que produce acromegalia.

¿Cómo se diagnostica la galactorrea?


Lo primero que debe hacerse es diferenciar la presencia de una galactorrea verdadera de otras enfermedades que pueden producir una descarga de líquido por el pezón. Entre estas últimas enfermedades se encontrarían:
  • La presencia de papilomas intraductales (un tipo de tumor benigno del interior de los conductos mamarios). Puede producir una descarga de líquido teñido de sangre. Es la causa más frecuente de descarga por el pezón.
  • La ectasia ductal mamaria. Es también una causa frecuente de descarga de líquido por el pezón. Se observa en mujeres cercanas a la menopausia. Consiste en la obstrucción y subsiguiente inflamación de los conductos mamarios cercanos al pezón.
  • Un cáncer de mama. Con frecuencia producen una descarga sanguinolenta.
  • Una infección de la mama (mastitis). Suele aparecer durante la lactancia pero también pueden verse sin relación con ella. Se acompaña de la aparición de una zona roja, caliente y dolorosa en la mama y, en ocasiones, de fiebre.
Cuando se trata de una galactorrea verdadera, el esquema diagnóstico es el mismo que se realiza para las hiperprolactinemias, es decir:
  • Determinar la cantidad de prolactina en la sangre.
  • Interrogar sobre la presencia de enfermedades crónicas y toma de medicinas que puedan aumentar la prolactina.
  • Realizar una RMN cerebral dirigida a visualizar la silla turca, una estructura anatómica dentro de la cual se sitúa la hipófisis, para descartar un tumor hipofisario, una silla turca vacía u otra alteración a ese nivel.


¿Cuál es el tratamiento de la galactorrea?


El tratamiento de la galactorrea es el tratamiento de la enfermedad responsable, en general de la hiperprolactinemia.

¿Cuándo acudir al médico de atención primaria por una galactorrea?


Siempre que se observe la salida de líquido por el pezón fuera del postparto o de la lactancia debe acudirse al médico de atención primaria para una valoración.

¿Cuándo se debe acudir a la Urgencia por una galactorrea?


La galactorrea nunca es motivo para una valoración urgente.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.