¿Qué es la enuresis?
La
enuresis es una enfermedad que consiste en la
emisión repetida de orina de manera involuntaria durante cualquier momento del día. También se hace referencia a esta patología mediante el nombre de
incontinencia urinaria. Pero, para que sea considerada como enfermedad, debe producirse
por lo menos dos veces al día durante un mínimo de tres meses de manera consecutiva y en personas mayores de cuatro años.
La patología suele ser
más frecuente en hombres. Suele manifestarse a partir de los cinco años de edad y es más frecuente que aparezca durante la noche. Sin embargo, la enfermedad no suele ser desencadenante ni consecuencia de ninguna otra patología como diabetes o narcolepsia, entre otras. Tampoco es una enfermedad que se manifieste por la toma de sustancias como pueden ser los diuréticos.
Se trata de un trastorno relativamente común, aunque la Asociación Española de Pediatría subraya que no se han llevado a cabo demasiados estudios epidemiológicos de la enuresis. No obstante, los expertos recalcan que los datos coinciden en que la
incidencia de la incontinencia urinaria disminuye a medida que el niño crece. Y es que, en la actualidad, se estima que hay más de 500.000 niños enuréticos. Esta patología afecta a entre el 10 y el 13 por ciento de los niños de seis años y entre al 6 y 8 por cuento de los de 10.
Síntomas de la enuresis
El síntoma principal de la enfermedad es la
pérdida de orina involuntaria. Ese escenario puede darse varias veces durante una misma noche, y esas pérdidas pueden ser, además, muy abundantes. También pueden aparecer síntomas como dificultades para despertarse y estreñimiento en la población más infantil que sufran la patología durante las noches.
Tipos de enuresis
Según la Asociación Española de Pediatría, se distinguen entre la
nocturna si la emisión de orina se produce solo durante el sueño (es la más frecuente),
diurna si la emisión ocurre durante el día, o
nocturna y diurna, si es una combinación de ambas.
Además, se distinguen dos tipos de incontinencia urinaria:
-
Enuresis primaria: ocurre cuando el niño nunca ha sido capaz de contener la orina. Esta forma es más frecuente en el sexo masculino y suele disminuir a medida que va creciendo.
-
Enuresis secundaria: surge cuando el niño ha tenido un periodo de continencia, habitualmente entre seis meses y un año, y posteriormente ha tenido una recaída que se prolonga, como mínimo, seis meses. Esta reincidencia puede deberse a situaciones que el niño está viviendo y que le provocan estrés, como el divorcio o la separación de los padres.
¿Cuáles son las causas de la enuresis?
La incontinencia urinaria nocturna
afecta mayoritariamente en la población infantil, porque el niño suele estar dormido profundamente y no se despierta cuando se llena su vejiga. Esto produce que la enfermedad se manifiesta con la pérdida de la orina.
En la mayoría de los casos, esta enfermedad es
hereditaria, por lo que si uno de los progenitores ha padecido la patología durante su infancia, las probabilidades de que sus hijos también la tengan son considerables.
Otras de las razones para la aparición de enuresis es la
alteración del sueño. No haber aprendido a controlar la micción durante los primeros años de aprendizaje suele ser una de las causas, o el resultado de tener alguna otra patología.
El
estrés es otro de los factores que desemboca en la incontinencia urinaria, aunque esas situaciones suelen ser causas secundarias. Por ejemplo, la separación o el divorcio de los padres puede generar la aparición de la patología, así como el fallecimiento de algún ser querido o el cambio de residencia.
Los niños que tienen especial posibilidad de padecer enuresis son aquellos que viven en
hogares desestructuradas o con pocos recursos económicos.
Prevención de la enuresis
La mejor forma de
prevenir la incontinencia urinaria es educando al niño para controlar bien la micción durante los primeros años de aprendizaje. Los expertos recomiendan que empiecen fijando la frecuencia con la que tienen que acudir al aseo. También es recomendable no retirar el pañal antes de los 24 meses de vida ni alargar su uso más allá de los tres años.
¿Se puede tratar la enuresis?
En la mayoría de los casos, la enfermedad
desaparece de forma espontánea antes de los seis años de edad. Si la enuresis no mitiga a esta edad, hay que pasar a tener en cuenta los efectos psicológicos en el menor. Pero, el mejor tratamiento para evitar estas incontinencias es que el paciente siga rutinas como miccionar antes de irse a la cama, llevar la cuenta de las noches en las que sufre la incontinencia urinaria y no beber líquidos desde dos o tres horas antes de acostarse.
También se puede reforzar el tratamiento con
ejercicios de la vejiga, como retrasar el máximo posible la micción para fortalecer esa zona. Más allá de estos posibles tratamientos, existen fármacos que ayudan a hacer frente a la enfermedad. Se recomienda el uso de desmopresina, que disminuye el volumen de líquido mientras se duerme, o la oxibutinina, que actúa aumentando la capacidad de la vejiga.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.