La
enfermedad de movimientos periódicos de las piernas consiste en movimientos repetitivos de extensión del dedo gordo del pie y de extensión y flexión del pie o de la pierna, que aparecen cada 20 a 40 segundos durante la fase de sueño profundo y en ocasiones al despertar. Puede afectar también a los brazos. Los episodios pueden prolongarse durante varios minutos a varias horas y se realizan de forma inconsciente, el paciente no sabe que los realiza. Frecuentemente se asocia a otras alteraciones del sueño. No está claro si, por sí solos, pueden ser o no responsables de insomnio. Su frecuencia varía de una noche a otra.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de movimientos periódicos de las piernas?
Las causas de la enfermedad de movimientos periódicos de las piernas son desconocidas. Sin embargo se ha observado que:
-
Pueden asociarse a otras enfermedades, como la enfermedad de Parkinson o la narcolepsia.
-
Pueden verse favorecidos por el tratamiento con algunos medicamentos, como los antidepresivos, la levodopa (para tratar la enfermedad de Parkinson) o por el haloperidol (un tranquilizante antipsicótico).
¿Cómo se diagnostica esta alteración del sueño?
El diagnóstico de la enfermedad de movimientos periódicos de las piernas se realiza mediante un
estudio de sueño (polisomnografía). Se debe descartar que no exista falta de calcio (
hipocalcemia) o magnesio, deficiencia de hierro, deficiencia de determinadas vitaminas o un hipotiroidismo mediante análisis de sangre.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de movimientos periódicos de las piernas?
-
Evitar el consumo de bebidas con cafeína (café, chocolate y bebidas con cola).
-
Se han utilizado medicinas para el tratamiento del Parkinson, medicinas para la epilepsia y tranquilizantes. Actualmente uno de los medicamentos de elección es la tetrabenazina, una medicina utilizada para el tratamiento de enfermedades que cursan con movimientos anormales.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.