La
enfermedad de Menetrier es una rara
enfermedad caracterizada por el desarrollo de grandes pliegues en el interior del estómago.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Menetrier?
Las causas de la enfermedad de Menetrier son desconocidas. En niños se ha asociado con la infección por un virus
(citomegalovirus).
¿Qué síntomas produce la enfermedad de Menetrier?
La enfermedad de Menetrier suele producir dolores ocasionales de estómago, acompañados de náuseas, vómitos, pérdida de apetito y adelgazamiento.
A veces produce un sangrado crónico por el aparato digestivo, de muy escasa cantidad, que mantenido en el tiempo puede producir una anemia ferropénica.
Si la enfermedad es prolongada puede ocurrir que se pierdan muchas proteínas por el estómago, con lo que disminuye la cantidad de proteínas en sangre y se favorece la aparición de edemas (hinchazón de piernas u otras partes el cuerpo por acumulación de líquidos).
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico de la enfermedad de Menetrier puede sospecharse con un estudio
esófago-gastro-duodenal con bario, en el que se observan grandes pliegues en el interior del estómago. Sin embargo el diagnóstico de confirmación requiere de una gastroscopia y biopsia del estómago. La biopsia permite descartar otras enfermedades que cursan también con grandes pliegues en el estómago como el
síndrome de Zollinger-Ellison, el cáncer gástrico, el
linfoma gástrico, algunas infecciones y algunas enfermedades que infiltran la pared del estómago, como la sarcoidosis.
Deben realizarse estudios de infección por citomegalovirus y por
Helicobacter pylori dado que si son positivos deben recibir tratamiento.
¿Cuál es su pronóstico?
Sin tratamiento, la enfermedad de Menetrier suele evolucionar de forma progresiva, aunque se han descrito algunos casos de resolución completa. Algunos estudios han demostrado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Menetrier?
Los pacientes con enfermedad de Menetrier deben seguir una dieta rica en proteínas que haga recuperar las proteínas que se pierden por el estómago.
Algunos pacientes responden al tratamiento con
antibióticos o antivirales en caso de demostrarse una infección por
Helicobacter pylori o citomegalovirus.
Se han utilizado numerosos tratamientos con resultados variables (anticolinérgicos, corticoides, medicinas para reducir la secreción gástrica, etc.). Nuevos tratamientos inyectados, como el octreotido y el cetuximab, han demostrado la reversión de la enfermedad en algunas personas.
En los casos muy graves o con mucha pérdida de proteínas puede estar indicada la gastrectomía total, es decir, operar y quitar totalmente el estómago.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.