Diccionario de enfermedades

Dolor de muelas del juicio

¿Por qué duelen las muelas del juicio? Consejos para aliviar el malestar.

¿Qué son las muelas del juicio?


Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares, se encuentran situadas al final de la línea de la dentadura. Los dientes temporales suelen salir entre los seis meses y los dos primeros años de vida; las primeras muelas definitivas en torno a los seis años y los dientes permanentes acaban de erupcionar sobre los 12. En este punto, las muelas del juicio se tornan como una excepción: suelen aparecer más tarde, entre los 17 y los 22 años, lo que le da el nombre de ‘muelas del juicio’.

Aunque lo más común es tener cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior y otras dos en la parte inferior de la dentadura, no siempre es así. Se estima que al 25 por ciento de la población le falta una de esas muelas porque no se forma, y una de cada diez personas carece por completo de ellas.

Esta carencia puede estar debida a la dieta que se sigue, cada vez más blanda, lo que hace que no sea tan necesaria una mandíbula tan grande ni tantas piezas dentales. Sin embargo, expertos señalan que afirmar que estas muelas no sirven para nada es erróneo, pues cumplen con el objetivo que tiene el resto de dientes, es decir, masticar, triturar y facilitar así la digestión.


¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio?


Aunque en muchos casos, las muelas del juicio no ocasionan contratiempos, en otros, la posición o falta de espacio pueden causar ciertos problemas. Algunos de ellos son:
  • Apiñamiento: si el empuje de la muela no es el adecuado, al intentar salir puede ocasionar que los dientes incisivos se apiñen.
  • Quiste. También existen los casos en los que una muela del juicio origine la formación de un quiste, lo que hace necesario una intervención quirúrgica.
  • Daño al diente próximo. Si la posición de la muela es inadecuada, puede dañar al molar contiguo y producir de esta manera caries o reabsorber su raíz.
  • Infección. La complicación más frecuente es la pericoronaritis, es decir, la inflamación alrededor de la corona del tercer molar.
En algunas ocasiones la consecuencia es el dolor, por lo que los especialistas recomiendan acudir al dentista lo antes posible si la encía se inflama, se tiene una sensación de calor y presión, duele la muela o el oído y la garganta o se tiene un sabor en la boca extraño.


¿Cómo aliviar el dolor de muelas del juicio?


En algunas ocasiones, las muelas del juicio pueden provocar un dolor muy intenso. Pero hay ciertos consejos que ayudan a aliviarlo.
  • Medicación. Los antiinflamatorios y los analgésicos pueden ser de ayuda, pero siempre con la indicación previa de un médico o dentista,
  • Aplicar frío o calor en la zona, pues el cambio de temperatura es un método para calmar la sensación de dolor.
  • Tener una buena limpieza bucodental, para evitar así infecciones que agraven aún más el dolor.
  • Enjuague con agua caliente y sal, el cual ayuda a calmar la sensación de hinchazón, así como a calmar el dolor.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.