La
dispareunia es la
existencia de relaciones sexuales dolorosas en las mujeres. El dolor puede aparecer justo antes, durante, o inmediatamente después de la relación sexual. Puede ser un dolor localizado en la zona genital o en la zona de la pelvis (en la zona baja del abdomen). Es una situación normal tras un parto vaginal, pudiendo transcurrir varias semanas hasta que la relación sexual no sea dolorosa.
En los hombres es una condición infrecuente, que puede observarse cuando existen infecciones de la próstata
(prostatitis), uretritis, infecciones de transmisión sexual o problemas de la piel.
¿Cuáles son las causas de la dispareunia?
Las causas de dispareunia son múltiples:
-
Causas del área genital y la vagina:
Infecciones de la vulva o vagina por hongos, bacterias o infecciones de transmisión sexual.
Enfermedades de la piel localizadas en la zona.
Anomalías congénitas de la vagina.
Mala colocación de dispositivos para evitar el embarazo (diafragmas o capuchón cervical) o alergias al látex del preservativo.
Sequedad vaginal: en la menopausia, cuando existe una falta de estrógenos o por falta de estimulación previa a la penetración.
Irritación de la vagina, por espermicidas, jabones o productos de higiene femenina.
Vaginismo. Se trata de una contracción de los músculos alrededor de la vagina que puede impedir completamente la penetración. Suele ser debido a problemas psicológicos en relación con traumas sexuales pasados.
-
Infecciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica.
-
Cirugía o radioterapia previas en la zona de la pelvis.
¿Cómo se diagnostica la dispareunia?
El diagnóstico de la dispareunia requiere una exploración ginecológica detallada y, en función de los hallazgos, pruebas adicionales, como un cultivo de secreciones vaginales o una ecografía.
¿Cuál es el tratamiento de la dispareunia?
El tratamiento de la dispareunia requiere el diagnóstico de la enfermedad responsable.
Puede ser necesario utilizar lubricantes vaginales para favorecer la penetración y reducir el rozamiento.
El vaginismo requiere una aproximación múltiple que incluya cambios conductuales, dilatación vaginal y consejo emocional.
El ospemifeno es un medicamento que se utiliza en mujeres con dispareunia derivada de la atrofia vaginal y vulvar asociada con la menopausia. Permite una relación sexual menos dolorosa y más placentera. Se trata de una pastilla que debe tomarse una vez al día. Sin embargo puede empeorar los sofocos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.