Diccionario de enfermedades

Dedo en gatillo

¿Cómo se diagnostica el dedo en gatillo?
El dedo en gatillo es un dedo de la mano que se queda fijo tras haber sido flexionado, sin que pueda extenderse. Habitualmente se precisa ayuda con la otra mano para poderlo extender. A veces se escucha un click al extenderlo, de forma más frecuente por las mañanas, al levantarse. Puede afectar a uno o a varios dedos, siendo los más habituales el meñique, el anular y el pulgar.

El dedo en gatillo es más frecuente a partir de los 40 años de edad y en mujeres. Un 2% de la población puede presentarlo en algún momento de su vida.

¿Cuáles son las causas del dedo en gatillo?


Las causas del dedo en gatillo no son bien conocidas. Se cree que se debe a una inflamación de los tendones que unen los huesos de la muñeca a los músculos de los dedos o a una inflamación de una membrana que recubre a dichos tendones.

Su aparición es más frecuente en:
  • Personas con determinadas enfermedades, como artritis reumatoide, diabetes o síndrome del túnel del carpo, o en personas en diálisis.
  • Personas que utilizan de forma repetida los músculos de la muñeca o de la palma de la mano (por ejemplo, atornillar o desatornillar con frecuencia, mantener algo agarrado con fuerza durante mucho tiempo).
  • Tras la utilización de herramientas que comprimen y golpean los músculos o tendones de la palma de la mano.
  • Puede verse con más frecuencia en trabajadores de la construcción, trabajadores industriales, granjeros y músicos.
Sin embargo en muchas ocasiones aparece en personas que hasta entonces se encontraban sanas sin ninguna causa que lo justifique.



¿Qué síntomas produce?


El dedo en gatillo produce dificultad para estirar (extender) uno o varios dedos de la mano. Esta dificultad suele acompañarse de dolor o hinchazón en la base del dedo. La dificultad es mayor después de un tiempo de inactividad (por ejemplo al levantarse por la mañana) y mejora a lo largo del día, según se va moviendo más.

¿Cómo se diagnostica el dedo en gatillo?


El dedo en gatillo es un diagnóstico clínico.

¿Puede prevenirse?


El dedo en gatillo puede prevenirse evitando acciones que golpeen los tendones y músculos de la palma de la mano.

¿Cuál es el pronóstico de los que lo sufren?


El dedo en gatillo suele solucionarse en casi todos los casos después de varias semanas de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento del dedo en gatillo?


En muchos pacientes el dedo en gatillo desaparece simplemente con reposo (a veces se coloca una tablilla para reducir la movilidad del dedo) y anti-inflamatorios. Cuando no se cura con estas medidas se deben valorar:
  • Inyección de corticoides en el tendón. Se suelen inyectar con un anestésico para que no duela. Reducen la inflamación en la zona donde se administran. Muchas veces se coloca posteriormente una tablilla para hacer descansar al dedo unos días. Soluciona el problema en más de 9 de cada 10 casos. En ocasiones se debe poner una segunda inyección.
  • Una operación con anestesia local que abre la cubierta del tendón para liberarlo. Suele ser curativa en la mayoría de ocasiones. Puede también hacerse una operación percutánea (sin abrir) utilizando una aguja.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.