Diccionario de enfermedades

Condrocalcinosis

¿Cómo se diagnostica la condrocalcinosis?
La condrocalcinosis es el daño de las articulaciones como consecuencia del depósito de cristales de pirofosfato de calcio en su interior. Se trata de una forma de artritis que afecta a personas de edad avanzada, generalmente por encima de los 65-75 años, que ya suelen tener daño articular por otra enfermedad, por ejemplo por una artrosis.

En cada ataque de artritis suele afectarse una única articulación, si bien la articulación afectada puede ser distinta cada vez. Ocasionalmente los episodios de artritis afectan a varias articulaciones a la vez.

¿Cuáles son las causas de la condrocalcinosis?


La condrocalcinosis se debe al depósito de cristales de pirofosfato cálcico en el interior de la articulación por causa habitualmente desconocida. En personas jóvenes este depósito suele ser debido a algún tipo de enfermedad metabólica. Sin embargo en personas mayores es simplemente el resultado de la edad avanzada sin que se conozca exactamente el motivo.

¿Qué síntomas produce este tipo de artritis?


La condrocalcinosis puede:
  • No producir síntomas y ser un hallazgo casual al hacerse una radiografía.
  • Producir un daño degenerativo crónico de las articulaciones, parecido al que se observa en pacientes con artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante u otras enfermedades articulares.
  • Producir ataques agudos de artritis similares a los de la gota (pseudogota). El ataque agudo es parecido al que se observa en un ataque de gota, si bien no afecta al dedo gordo del pie. Consiste en dolor intenso, enrojecimiento e inflamación de una articulación, a veces acompañado de fiebre. El ataque puede ser precipitado por un golpe en la articulación o por una enfermedad intercurrente grave. Sin tratamiento, el ataque de artritis puede durar días o semanas.
  • Producir ataques agudos sobre un daño crónico previo de la articulación.
La articulación que más frecuentemente se afecta en la condrocalcinosis es la rodilla, aunque también pueden hacerlo la muñeca, el hombro, el tobillo, el codo y las manos. Al hacer radiografías se puede apreciar que la afectación suele ser de muchas articulaciones aunque en ellas no se produzcan síntomas.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El diagnóstico de la condrocalcinosis es a veces complicado, sobre todo en las formas crónicas que pueden semejar a una artrosis, si bien es raro que en la artrosis se afecten la muñeca o el codo.

El diagnóstico se basa en las radiografías y, si hubiera líquido dentro de una articulación, en la demostración de cristales de pirofosfato de calcio en dicho líquido tras extraerlo después de realizar una artrocentesis (pinchar la articulación para sacar el líquido de su interior).

¿Cuál es el pronóstico de los afectados?


La condrocalcinosis es una enfermedad crónica progresiva que puede acompañarse de reagudizaciones en determinadas articulaciones. Puede haber ataques de artritis cada pocas semanas o sólo una vez al año pero pueden dejar dolor crónico. Las articulaciones afectadas por los ataques pueden ser siempre las mismas o pueden ir cambiando.

¿Cuál es el tratamiento de la condrocalcinosis?


El tratamiento del ataque agudo de condrocalcinosis requiere la administración de anti-inflamatorios o la inyección de corticoides en el interior de la articulación. Si existe líquido, su extracción puede mejorar el dolor y reducir la inflamación. El tratamiento crónico con colchicina puede reducir las recaídas en personas con ataques de repetición. Cuando los ataques afectan a varias articulaciones puede ser necesario administrar corticoides orales.

En situaciones de daño crónico puede ser necesario colocar prótesis articulares.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.