Diccionario de enfermedades

Colangiocarcinoma

Causas, síntomas y tratamiento del colangiocarcinoma
El colangiocarcinoma es un tumor maligno de las vías biliares que suele aparecer en personas de entre 50 y 70 años.

¿Cuáles son las causas del colangiocarcinoma?


Si bien globalmente las causas del colangiocarcinoma son desconocidas, existen algunas circunstancias que lo favorecen como:
  • La infección crónica de la vía biliar por algunos parásitos.
  • Las malformaciones congénitas de la vía biliar.
  • La colangitis esclerosante primaria y la colitis ulcerosa.
  • Trabajar en plantas de automóviles y en fábricas de goma.

¿Qué síntomas produce ste tipo de tumor?


Generalmente el colangiocarcinoma produce una obstrucción lenta y progresiva de la vía biliar, bloqueando la salida de bilis desde el hígado. Como consecuencia de ello puede producir:
  • Coloración amarilla de la piel y de la conjuntiva (ictericia).
  • Coloración blanquecina de las heces.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Picores.
  • En algunas ocasiones, dolor sordo en la parte superior derecha del abdomen.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad?


El diagnóstico de sospecha de colangiocarcinoma se establece mediante una ecografía o un TAC, que demuestran dilatación de la vía biliar, y se confirma mediante una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Esta técnica permite también obtener células malignas (cancerosas) en un porcentaje elevado de casos y asegurar el diagnóstico. En casos de no poder obtener células para su estudio por este método, puede valorarse la obtención de una biopsia pinchando a través de la piel guiada mediante ecografía o TAC.

En algunos pacientes existe elevación en sangre de un marcador tumoral, el CA 19-9. Este marcador puede ser utilizado en pacientes con colangitis esclerosante primaria para detectar de forma precoz el posible desarrollo de un colangiocarcinoma.



¿Es hereditario el colangiocarcinoma?


El colangiocarcinoma no es un tumor hereditario.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer?


El pronóstico del colangiocarcinoma en general no es bueno. Solo un pequeño porcentaje de casos son operables en el momento del diagnóstico y el resultado de la operación no es satisfactorio en muchas ocasiones.

¿Cuál es el tratamiento del colangiocarcinoma?


El objetivo fundamental es evaluar si el colangiocarcinoma puede ser o no operable dado que la cirugía es la única manera de conseguir la curación. Muchas veces solo se puede saber si se puede extirpar totalmente en el mismo momento de la intervención quirúrgica. Por tanto los tratamientos disponibles son:
  • La cirugía si el tumor no está extendido y puede, por tanto, realizarse. En muchos colangiocarcinomas la posibilidad de que pueda ser extirpado del todo solo puede conocerse en el mismo acto quirúrgico.
  • La quimioterapia y radioterapia están indicadas en tumores que no pueden operarse o en los que tras operar existen indicios de que no se han podido extirpar del todo. En general se recomienda la quimioterapia asociada a la quimioradioterapia.
  • El tratamiento fotodinámico es una opción cada vez más utilizada en tumores que no pueden ser operados.
  • La embolización de la arteria hepática. Es otra opción en cánceres de gran tamaño en los que no se puede realizar una operación quirúrgica para extirparlos. Se utiliza cuando la terapia fotodinámica no está disponible.
  • Como tratamiento paliativo, puede realizarse una desobstrucción de la vía biliar mediante una colangiopancreatografía retrógada endoscópica y la colocación de un tubo (stent) que permitirá salir la salida de la bilis y mejorar los síntomas.
  • Excepcionalmente, en algunos casos muy seleccionados, se puede valorar el trasplante de hígado.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.