El
cáncer de vesícula es un tumor infrecuente que suele aparecer en vesículas con colelitiasis, es decir que tienen piedras en su interior. Es mas frecuente en mujeres de edad avanzada.
¿Cuáles son las causas del cáncer de vesícula?
Las causas del cáncer de vesícula no se conocen. La presencia de cálculos en la vesícula
(colelitiasis) aumenta el riesgo de padecerlo aunque la mayoría de personas con cálculos nunca desarrollarán un cáncer. El riesgo es todavía mayor en las personas con vesícula en porcelana, por lo que en estos pacientes se debe extirpar la vesícula para evitar así el desarrollo de cáncer.
¿Qué síntomas produce este tipo de cáncer?
Generalmente el cáncer de vesícula produce un dolor sordo en la parte superior derecha del abdomen, acompañado o no de coloración amarilla de la piel y de los ojos
(ictericia), y de pérdida de peso.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad?
El diagnóstico de sospecha del cáncer de vesícula se establece mediante una
ecografía y un
TAC. A veces se puede pinchar la vesícula guiándose con el TAC para obtener células y ver si son malignas (cancerosas).
En ocasiones el diagnóstico se realiza de forma inesperada cuando se ha quitado la vesícula por cualquier otra causa (por ejemplo por colelitiasis) y es posteriormente analizada.
¿Es hereditario?
El cáncer de vesícula no es hereditario.
¿Cuál es el pronóstico de los pacientes afectados?
El pronóstico del cáncer de vesícula no es bueno, debido fundamentalmente a que cuando se realiza el diagnóstico el cáncer se encuentra ya muy extendido y no es operable.
Si el diagnóstico se hace tras haber quitado la vesícula por cualquier otro motivo, existe indicación de operar de nuevo para limpiar mejor la zona, quitando incluso una parte del hígado y de la vía biliar.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de vesícula?
El único tratamiento curativo del cáncer de vesícula es la
cirugía, extirpando la vesícula, los ganglios de la zona, parte del hígado y de la vía biliar. Algunos médicos recomiendan
radioterapia (quimiorradioterapia) y/o quimioterapia tras la cirugía.
Cuando el tumor no es operable se puede realizar un
tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida y los síntomas, pudiéndose añadir tratamiento con quimioterapia.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.