¿Qué es una biopsia de mama?
Una
biopsia de mama consiste en la obtención de una muestra de tejido procedente de un
bulto mamario con la finalidad de evaluar si existe o no un
cáncer de mama. La biopsia de mama se solicita cuando se detecta, por palpación o mediante mamografía, un bulto mamario que es sospechoso de que pudiera ser malo (canceroso).
Una biopsia es una prueba distinta de una
punción aspiración con aguja fina (PAAF) de la mama. La PAAF, habitualmente guiada por palpación o ecografía, permite extraer líquido y/o un número escaso de células (no una muestra de tejido) del bulto en estudio, y se realiza preferentemente para saber si un bulto mamario es sólido o líquido, para tener una idea inicial de la benignidad o malignidad de una lesión y para decidir sobre la necesidad o no de proceder posteriormente con una biopsia.
¿En qué consiste la biopsia de mama?
La
biopsia de mama consiste en obtener una parte o la totalidad de un bulto localizado en la mama para analizar si se trata o no de un cáncer.
Existen 3 tipos de biopsias:
-
Biopsia con aguja gruesa. Consiste en la introducción de una aguja gruesa (trocar) en la mama para obtener una muestra de tejido del bulto sospechoso. Es una prueba poco invasiva y con escasas complicaciones. Puede realizarse:
-
Guiada con ecografía o RMN. Mediante una ecografía o RMN se identifica el bulto y manualmente se introduce el trocar.
-
Estereotáctica. Se realiza utilizando un aparato especial que realiza mamografías seriadas y dirige automáticamente la aguja de biopsia hacia el bulto sospechoso. Se suelen obtener varias biopsias de la zona.
-
Biopsia abierta. Requiere abrir la mama y extraer una biopsia directamente del bulto. Se hace cuando hay más sospecha de malignidad dado que permite extraer una mayor cantidad de tejido.
-
Biopsia con extracción de todo el bulto (tumorectomía). Similar a la anterior pero extrayendo todo el bulto. En ocasiones además de una prueba diagnóstica puede ser terapéutica por lo que muchos médicos la consideran después de una biopsia con aguja gruesa.
Existe controversia sobre en qué situaciones se debería realizar una
biopsia con aguja gruesa mejor que una biopsia abierta. La mayoría de los médicos recomienda la biopsia con aguja gruesa como primera aproximación para la mayoría de mujeres en las que se detecta un bulto en la mama con sospecha de malignidad. Para otros, la biopsia con aguja gruesa estaría indicada en aquellas pacientes en las que existen más posibilidades de que la lesión sea benigna que maligna, evitando así las complicaciones de la biopsia abierta.
Preparación de la paciente
La paciente que se vaya a realizar una biopsia mamaria debe acudir en
ayunas. Debe haber informado a su médico de todas las alergias, enfermedades y tratamientos que recibe. Antes de la biopsia se debe haber realizado un
análisis de sangre para conocer si tiene anemia, el número de plaquetas y cómo tiene la coagulación. Además, deberá haber retirado unos días antes (generalmente una semana) las medicaciones que pudiera estar tomando que alteren la coagulación de la sangre, como antiagregantes (aspirina, clopidogrel) o anticoagulantes (sintrom u otros). Todo ello es importante para evitar una complicación hemorrágica.
Contraindicaciones
El médico que realiza la biopsia debe conocer las enfermedades importantes y los medicamentos que toma la paciente para que determine si la prueba está indicada o no.
¿Cómo se hace una biopsia de seno?
-
Biopsia con aguja gruesa. Es poco invasiva y se realiza con anestesia local. Inicialmente se abre la piel con una mínima incisión a través de la cual se introduce una aguja (trocar) que puede ser dirigida manualmente con control ecográfico o automáticamente con un aparato que realiza mamografías a diferentes niveles y dirige la aguja hacia el lugar del bulto (biopsia estereotáctica). En este último caso, la prueba puede hacerse sentada o tumbada boca abajo en una camilla que dispone de una abertura especial para que quepa la mama. La camilla posteriormente se eleva, realizándose todo el procedimiento desde la parte de abajo. Con cualquiera de las 2 técnicas, tras finalizar la prueba se comprime la zona para evitar el sangrado y se coloca una compresa. No precisa puntos de sutura y la recuperación es rápida.
-
Biopsia abierta con o sin tumorectomía. En general la zona de la biopsia se localiza mediante una prueba de imagen (mamografía, ecografía o RMN) y el radiólogo coloca una aguja o un alambre en la zona (arpón o guía) para que el cirujano, en el momento de realizar la biopsia, localice adecuadamente el lugar donde se encuentra el bulto. La biopsia se realiza en una mesa de quirófano con anestesia local y sedación o, generalmente, con anestesia general. El cirujano localiza la zona con la aguja o alambre y toma una parte de la lesión o la lesión completa junto a una parte de tejido sano de alrededor (tumorectomía). Posteriormente se remite para su estudio al patólogo. La incisión se cierra con suturas y se coloca una compresa. En el caso de que se haya hecho una tumorectomía, puede dejarse un drenaje en la zona que será retirado en los días posteriores. En ocasiones en el mismo acto quirúrgico se pueden extirpar ganglios de la axila para analizarlos. El paciente puede irse a casa ese mismo día o al día siguiente de la prueba.
¿Existe algún efecto adverso?
Los días posteriores a la biopsia de la mama puede haber cierto
dolor local que debe ser tratado con cualquier analgésico. En general, no suelen existir efectos adversos. Existe la posibilidad de que la zona se infecte, aunque es infrecuente. En las
tumorectomías puede quedar una cierta depresión en una zona de la mama.
¿Existe algún cuidado posterior a la biopsia de seno?
No, se debe acudir unos días después para retirar los puntos.
¿Cuándo se debe acudir con urgencia al médico por una biopsia de seno?
No suele haber ninguna circunstancia que aconseje acudir con urgencia al médico después de la prueba. Si algún punto se suelta o hay supuración o un pequeño sangrado se debe consultar con el médico de Atención Primaria.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.