¿Qué es la artrocentesis?
Una
artrocentesis es una técnica que sirve para
extraer líquido de una articulación o para introducir medicinas en el interior de una articulación.
¿En qué consiste la artrocentesis?
La artrocentesis consiste en pinchar una articulación con una aguja y llegar al interior de la cavidad articular para:
-
Extraer el líquido que hubiera en su interior, y reducir así la inflamación de la articulación y/o analizar el líquido extraído y conocer el por qué se encuentra inflamada
-
Introducir una medicina, generalmente corticoides o anestésicos, con la idea de reducir el dolor o bajar la inflamación.
¿Cuándo se realiza una artrocentesis?
La artrocentesis se solicita cuando existe una inflamación de la articulación (
artritis) con líquido en su interior y se quieren investigar las causas de dicha artritis analizando el líquido, cuando el líquido del interior de la articulación produce mucha molestia, o cuando para tratar una enfermedad articular se requiere introducir una medicina en el interior de la articulación.
¿Cómo debe prepararse el paciente?
El médico que va a realizar la artrocentesis debe saber si el paciente tiene alguna enfermedad, si recibe algún medicamento que interfiera en la coagulación de la sangre, como antiagregantes o anticoagulantes (sintrom) o si existe alguna alergia a los anestésicos. Fuera de eso no requiere ninguna preparación especial. No requiere realizarse en
ayunas.
Contraindicaciones
El médico que realiza la prueba debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para que determine si la prueba está o no indicada.
¿Cómo se lleva a cabo una artrocentesis?
Una artrocentesis puede ser realizada en la misma consulta del médico. Se inyecta un anestésico local en la zona de la piel donde va a introducirse la aguja. Posteriormente la zona se esteriliza y se introduce una aguja a través de la cual se extraerá o se inyectará el líquido. En ocasiones la punción es guiada mediante una
ecografía. Una vez finalizada la prueba, se extrae la aguja y se pone una gasa comprimiendo la zona.
¿Existe algún efecto adverso de la artrocentesis?
No suelen existir complicaciones. Raramente puede producirse durante los días posteriores una infección de la articulación o una artritis como consecuencia de los compuestos introducidos para reducir la inflamación. Al pinchar también puede producirse un sangrado en el interior de la articulación. En ocasiones excepcionales, se puede dañar un tendón, un nervio, un ligamento o la propia articulación al pinchar con la aguja.
Cuidados tras una artrocentesis
La articulación debe quedar en
reposo durante las 24-48 horas posteriores. Debe acudirse de nuevo al médico si aparece un intenso dolor, inflamación o imposibilidad para movilizarla durante las horas o días posteriores al procedimiento. También si aparece fiebre.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.