¿Qué es la arteritis de Takayasu?
La
arteritis de Takayasu es una
inflamación de las arterias de gran tamaño (vasculitis) que se caracteriza por una fase aguda con gran afectación del estado general (fiebre, malestar general, dolores articulares) y otra fase crónica, en la que la inflamación remite pero que al cicatrizar, produce un estrechamiento de las arterias
(estenosis) que dificulta la circulación de la sangre a su través. Característicamente daña a la arteria aorta y a sus ramas. Es una enfermedad rara que afecta generalmente a niños, adolescentes y a mujeres jóvenes y que evoluciona en brotes, es decir, se produce un episodio de inflamación que cesa posteriormente hasta que aparece un nuevo episodio.
¿Cuáles son las causas de la arteritis de Takayasu?
Las causas de la arteritis de Takayasu son desconocidas.
¿Qué síntomas produce la arteritis de Takayasu?
La arteritis de Takayasu puede producir síntomas generales y síntomas locales en relación con la arteria que esté afectada:
-
Síntomas generales. Son típicos de la fase aguda de la enfermedad. En ocasiones son confundidos con un proceso infeccioso. Los pacientes tienen fiebre, malestar general, sudoración, dolores articulares y musculares, pérdida de apetito y pérdida de peso.
-
Afectación de la arteria subclavia: síndrome de Raynaud y dolor y pérdida de fuerza al mover el brazo durante un rato (claudicación del brazo).
-
Afectación de la arteria carótida: Ictus, AIT, alteraciones visuales, etc.
-
Afectación de la aorta torácica: Aneurisma de aorta e insuficiencia cardiaca.
-
Afectación de la arteria renal: hipertensión arterial e insuficiencia renal.
-
Afectación de las arterias coronarias: infarto de miocardio, angina de pecho.
-
Afectación de las arterias pulmonares: dolor de pecho y dificultad respiratoria.
Diagnóstico
El diagnóstico de sospecha de la arteritis de Takayasu se basa en los síntomas del paciente (sobre todo si aparecen en una mujer joven). En los análisis de sangre suele observarse una elevación de la velocidad de la sangre (VSG) y anemia. El diagnóstico se realiza mediante un cateterismo
(arteriografía) al ver las alteraciones en las arterias afectadas.
¿Es hereditaria?
La arteritis de Takayasu no es hereditaria.
¿Es contagiosa?
La arteritis de Takayasu no es una enfermedad contagiosa.
¿Cuál es el pronóstico de la arteritis de Takayasu?
La arteritis de Takayasu suele evolucionar en brotes con fases mejores y peores, incluso tras poner el tratamiento adecuado.
¿Cuál es el tratamiento de la arteritis de Takayasu?
El tratamiento de la arteritis de Takayasu consiste en:
-
Fase aguda. Administración de corticoides y, en ocasiones, la adición de otros medicamentos si la respuesta a corticoides no es satisfactoria. Dado que tras el control del brote agudo puede haber más brotes en el futuro, a veces se deja tratamiento prolongado con inmunosupresores para evitar las recaidas.
-
Fase crónica. En esta fase se desarrollan las estenosis (estrecheces) de las arterias. El tratamiento consiste en la reparación de las lesiones de las arterias mediante la realización de angioplastias y colocación de stents o mediante cirugía.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.