Una
angioplastia es la introducción de un catéter (un tubo muy estrecho) por
dentro de una arteria hasta el lugar donde existe una obstrucción. El catéter lleva un balón desinflado en su punta. El balón se sitúa en el lugar de la obstrucción y se infla de golpe, permitiendo abrir la arteria obstruida. Un stent es una especie de muelle que se introduce plegado por el interior de una arteria y que se despliega en la zona de la arteria donde existe una obstrucción, permitiendo mantener abierta una zona que previamente esta parcialmente obstruida. Los
stents, además de colocarse en las arterias coronarias,
se pueden implantar en la arteria carótida (situada en el cuello y responsable de la llegada de sangre al cerebro),
en la arteria renal, en la arteria aorta, en las arterias inguinales o femorales, etc. Además los stents se pueden implantar en zonas no vasculares (es decir en sitios que no son arterias) para mantener abiertos otros conductos de nuestro cuerpo, como el colédoco.
¿En qué consiste la Angioplastia coronaria y stents?
La realización de una angioplastia con colocación de un stent requiere la realización de un
cateterismo entrando por una arteria. La arteria por la que se introduce el catéter (el tubo que llega hasta el lugar de la obstrucción) depende del sitio a donde se necesite llegar. Generalmente se entra por la arteria femoral (en la ingle) o por la arteria braquial (en la muñeca). A partir de ahí, y guiado mediante
rayos X, el catéter se dirige hacia la arteria obstruida.
En la punta del catéter hay un
globo deshinchado. Esta punta se introduce en el lugar de la obstrucción y el globo se hincha bruscamente abriendo así la arteria (por ejemplo en una arteria coronaria). Posteriormente se coloca el muelle (stent) que impide que la arteria se vuelva a cerrar.
En el resto de las arterias (las arterias no coronarias) se suele colocar el stent sin realización de angioplastia, simplemente para evitar que la obstrucción continúe progresando y garantizar el riego. Los stents pueden estar o no recubiertos de sustancias químicas que impiden el crecimiento de nuevo tejido a su alrededor y que dificultan que la arteria se vuelva a obstruir a pesar del stent. Los stents con estas sustancias químicas se llaman stents farmacoactivos.
¿Cuándo se solicita una angioplastia y/o la colocación de un stent?
Una angioplastia se solicita en personas con obstrucciones en las arterias:
-
Coronarias. Cuando existe:
-
Un infarto agudo de miocardio (angioplastia primaria).
-
Una angina estable que no mejora con medicinas.
-
Una obstrucción coronaria que produce falta de riego de una determinada zona del corazón e impide que esa zona funcione adecuadamente haciendo que el paciente desarrolle insuficiencia cardiaca.
-
Cuando existe una obstrucción de una arteria coronaria en una zona que si se obstruyera completamente pudiera producir un infarto muy grave o la muerte..
-
Carótidas. Cuando existe una obstrucción muy importante de esta arteria y ha habido un ataque isquémico transitorio o un ictus previo. Los resultados del stent carotídeo no son mejores a los de la endarterectomía carotídea y actualmente se limitan a personas con alto riesgo quirúrgico.
-
Renales. En algunas personas con hipertensión arterial en las que se detecta una obstrucción de la arteria renal puede ser conveniente la colocación de un stent.
-
Femorales o inguinales. En personas con falta de riesgo a las piernas (claudicación intermitente) cuyo dolor limita su actividad diaria.
¿Cómo debe prepararse el paciente para una angioplastia coronaria y stents?
La angioplastia se realiza con
anestesia local (anestesia en el lugar donde se inserta el catéter) y la preparación es la de cualquier cateterismo.
¿Existe alguna contraindicación para la realización de una angioplastia coronaria y stents?
El médico que realiza la angioplastia debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para determinar si la prueba está indicada o no.
¿Cómo debe realizarse la angioplastia coronaria y stents?
Para realizar una angioplastia y colocar un stent se debe introducir inicialmente un catéter (un cable largo, hueco y muy fino) dentro del territorio vascular, generalmente a través de la arteria femoral en la ingle o de la arteria braquial a nivel de la muñeca. El lugar por donde se introduce el catéter se debe desinfectar y anestesiar mediante la inyección local de un anestésico. A continuación se pincha con una aguja gruesa que alcanza la arteria. Por el interior de dicha aguja se inserta un catéter que, con la ayuda de un aparato de rayos X, se va dirigiendo hacia la zona de interés. Una vez allí se inyecta un contraste que rellena las arterias por dentro con lo que puede verse el lugar de la obstrucción. El catéter lleva un balón en su punta. En el caso de realizarse una angioplastia, la punta del catéter se introduce en el interior de la zona obstruida y se infla el balón bruscamente, dilatando la arteria que estaba cerrada. Posteriormente se coloca el stent en la zona para impedir que la arteria se vuelva a cerrar.
En la arteria carótida se suele colocar una especie de “colador” en la parte más lejana el cual impide que el material que se desprenda de la pared de la arteria al colocar el stent vaya hacia el cerebro produciendo un ictus.
¿Existe algún efecto adverso de la angioplastia coronaria y stents?
Los efectos adversos son:
-
Relacionados con el cateterismo. Formación de aneurismas y sangrado con formación de hematomas (moratones) en la zona de la inserción del catéter. A veces se pueden producir infecciones en el lugar del pinchazo o infecciones en la sangre (sepsis) por paso de bacterias de la piel al interior de la sangre.
-
Relacionados con la angioplastia. Se puede producir una trombosis de la arteria, la cual puede ocluirse y producir un infarto de miocardio subsiguiente y/o una insuficiencia cardiaca si se trata del territorio coronario. En la carótida se puede soltar material de la placa de ateroma rota por la angioplastia y producir un ictus.
-
Complicaciones tardías. Una complicación grave posterior a la intervención es la trombosis del stent, consistente en la obstrucción brusca del paso de sangre a traves del mismo por un coágulo (trombo). Un porcentaje importante de pacientes a los que se les coloca un stent desarrollarán durante los años posteriores una reestenosis, es decir, una obstrucción progresiva del stent volviendo a producir los mismos síntomas que existían antes de su colocación.
¿Existe algún cuidado posterior a la angioplastia coronaria y stents?
El paciente debe acudir al médico de forma inmediata si nota:
-
Un gran hematoma (moratón) donde le han pinchado.
-
Dolor intenso en el lugar del pinchazo o en otra localización.
-
Fiebre.
-
Debilidad extrema o mareo inexplicado.
-
Pérdida de fuerza en alguna zona del cuerpo.
Los pacientes deben recibir tratamiento con varias medicinas durante un tiempo prolongado para evitar que se formen trombos en la zona donde se ha colocado el stent. Si son stents coronarios suele asociarse tratamiento con aspirina junto a clopidogrel o prasugrel. Deben realizarse revisiones periódicas para valorar si algún stent se ha podido reestenosar (reobstruir) o no.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.