Diccionario de enfermedades

Recomendaciones para evitar las picaduras de mosquito

Recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?


Para evitar las picaduras de mosquito se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Si la temperatura lo permite, mantenga cubierta la mayor parte de su cuerpo. Para ello utilice calcetines y pantalones y camisetas de manga larga.
  • Utilice ropa sin colores chillones. Estos colores atraen a los insectos.
  • Evite utilizar cremas o colonias con olor intenso mientras se encuentre al aire libre.
  • Cierre las ventanas de la casa y las ventanillas del coche.
  • Utilice repelentes de mosquitos eléctricos, con líquidos o tabletas
  • Utilice mosquiteras en ventanas y/o sobre las camas y las cunas de bebé.
  • Aplíquese repelente de mosquitos en las zonas descubiertas. Los repelentes de mosquito que pueden usarse son:
  1. Compuestos a base de citronela. La citronela es una planta muy aromática que se utiliza para ahuyentar a los mosquitos. Puede también utilizarse en forma de cremas o lociones sobre la piel de los adultos, de los niños o de los bebes. Existen velas con citronela que pueden usarse en sitios cerrados o abiertos.
  2. Compuestos con DEET como Relec® o picaridina. Pueden usarse en adultos y en niños a partir de los 2 meses de edad. Ambos son igual de eficaces aunque la picaridina es menos irritante y no tiene olor. En mayores de 3 años se puede usar también aceite de eucalipto de limón. Estos repelentes son los recomendados cuando se viaja a zonas donde existe riesgo de picadura por mosquitos que pueden producir enfermedades. El DEET es el que suele ser más utilizado. Existen preparados con diferentes concentraciones. En niños no se recomienda aplicar concentraciones superiores al 30%. Se deben administrar sobre la piel descubierta, una vez al día (nunca sobre la piel cubierta) y se debe de lavar la piel una vez que el riesgo de picadura haya desaparecido (por ejemplo por estar dentro de la casa). No se debe de aplicar cerca de la boca, los ojos o heridas, ni mantener cerca de los alimentos. En los niños no se debe aplicar sobre zonas que puedan meter en la boca (por ejemplo las manos).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.