Dos de los problemas persistentes de la sanidad actual –las dificultades financieras de las farmacias y el incremento de las listas de espera- encuentran eco en la prensa de hoy. En la Comunidad Valenciana, el diario Levante abre con el siguiente titular: Las farmacias dejan de pagar a la Seguridad Social y Hacienda por la deuda del Consell. Y añade en el subtítulo: Los colegios profesionales ultiman otro paquete de medidas de presión al sumar 480 millones pendientes de cobro.
Las boticas se plantean también reducir sueldos, dejar de abonar alquileres y vender más genéricos, según las recomendaciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que celebró ayer Asamblea y que, de momento, no optó por la más grave de las medidas: la huelga.
En Canarias, La Provincia también dedica su apertura de hoy a la actualidad sanitaria: Sanidad refuerza los turnos de tarde para bajar listas de espera. Y explica en el subtítulo: Los médicos que sustituyen a los facultativos jubilados atienden las consultas y las operaciones quirúrgicas vespertinas para utilizar los hospitales durante todo el día.
La espera quirúrgica en el archipiélago afecta a unas 30.000 personas