El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en España, por encima de las enfermedades cardiovasculares, representando el 26,6% de las defunciones en nuestro país1. Así lo destacan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan la necesidad de continuar investigando sobre este conjunto de enfermedades. Pacientes, ciudadanos, profesionales sanitarios, investigadores, autoridades… todos los agentes involucrados debemos recordar que el cáncer continúa siendo un desafío y un problema de salud pública. Especialmente hoy, Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

No obstante, a pesar de este incremento relativo como causa de muerte, también debemos recordar que en los últimos años hemos visto un fuerte descenso en el número de fallecidos por cáncer2, gracias a las campañas de concienciación y prevención, al diagnóstico precoz, a las nuevas técnicas, a los avances en investigación y las nuevas estrategias terapéuticas como la medicina de precisión3, que nos permite abordar de manera personalizada cada tumor en cada paciente.

Precisamente, la medicina de precisión se ha convertido en el pilar fundamental de la investigación oncológica. Más allá de recordar que este tipo de enfoque apuesta por encontrar el tratamiento más adecuado para cada tumor en cada paciente, hablar de medicina de precisión significa entender el cáncer no como una sola enfermedad, sino como un conjunto de enfermedades caracterizadas molecularmente.

No se trata por tanto de hablar solo de cáncer de pulmón o de mama (el primero en mortalidad y el de mayor incidencia, respectivamente2), sino de entender el mecanismo de reproducción anormal de esas células, de encontrar qué tienen en común cánceres tan diversos y qué factores desempeñan un papel tanto en su aparición como en su desarrollo. Es decir, de entender la biología del cáncer y hablar con propiedad de los diferentes subtipos moleculares, sus particularidades y de las necesidades especiales de los pacientes que se ven afectados por ellos.

En este sentido, en AstraZeneca es una de las compañías que se encuentran en la vanguardia en investigación oncológica basada en la medicina de precisión, gracias al estudio de estos mecanismos biológicos, y de los tipos de moléculas (proteínas, células, etc.) que los caracterizan: los biomarcadores4.

Así, gracias a la colaboración con las autoridades sanitarias y las diferentes administraciones, hemos ayudado a impulsar el Catálogo Común de Pruebas Genéticas del Sistema Nacional de Salud5,  en cuyo desarrollo hemos trabajado estrechamente, con el objetivo de ofrecer a los clínicos y a los investigadores la mayor información posible acerca del cáncer, no solo con el objetivo de mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes, sino también con el de reducir los costos derivados de hospitalizaciones, recaídas y múltiples líneas de tratamiento.
Además, desde AstraZeneca hemos ido un paso más allá identificando nuevos biomarcadores patentados, que permiten una mejor caracterización de los tumores y encontrando incluso nuevos factores comunes entre diferentes tipos de cáncer. Y es que la medicina de precisión no solo mejora el diagnóstico o la caracterización de los tumores, sino que además ofrece información pronóstica, sobre su evolución, y predictiva, sobre la efectividad de los diferentes tipos de tratamiento.

Por todo ello es vital que la población conozca cómo se están abordando los diferentes tipos de cáncer y hacia dónde se dirigen los esfuerzos en investigación para que, al recibir un diagnóstico, vayamos más allá de “tener cáncer de” y podamos ponerle ‘apellidos’ a ese cáncer, hablando con rigor de la perspectiva concreta para cada paciente.

Y para ello, en AstraZeneca investigamos cada día sobre nuevos biomarcadores que guían nuestro camino en áreas como cáncer de pulmón, mama, próstata, tumores ginecológicos, urológicos, gastrointestinales y oncohematológicos. En esta línea, tenemos numerosos estudios abiertos a nivel nacional, todos ellos centrados en desafiar los límites de la ciencia. Solo en España, durante el año 2023, desde AstraZeneca hemos llevado a cabo 413 proyectos de investigación, de los cuales 259 son ensayos clínicos con la colaboración de los principales centros de investigación y la participación de casi 12.000 pacientes. El 62% de nuestros ensayos en España (160) están enfocados en Oncología6,7. Además, en un futuro cercano, esperamos poder ofrecer nuevas terapias basadas en enfoques novedosos; como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos.

Todo ello con un mismo objetivo: cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte. Y para lograrlo sólo hay un camino: concienciación, diagnóstico precoz y medicina de precisión.

Referencias:
  1. Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte - Año 2023. Disponible en:  https://www.ine.es/dyngs/Prensa/pEDCM2023.htm. Último acceso: septiembre de 2024.
  2. Informe de SEOM: Las cifras del cáncer en España 2024. Disponible en: https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_2024.pdf. Último acceso: septiembre de 2024
  3. SEOM. Qué es la medicina de precisión: Disponible en: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/ique-es-la-medicina-de-precision. Último acceso: septiembre de 2024
  4. American Cancer Society. Pruebas de biomarcadores y tratamiento del cáncer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/diagnosis-staging/tests/biomarker-tests.html. Último acceso: septiembre de 2024
  5. Catálogo Común de Pruebas Genéticas y Genómicas del SNS.https://cgen.sanidad.gob.es/#/
  6. Search for Clinical Trials | astrazenecaclinicaltrials.com
  7. Narrativa Corporativa AstraZeneca España, Septiembre de 2024.