Los expertos han explicado cómo debe ser la relación entre médico y enfermo



12 nov. 2014 20:11H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
Desde el año 2011 Sanitas organiza un encuentro para familiares de personas con alzhéimer. Este año se ha celebrado el tercer encuentro que  ha tenido como objetivo principal ofrecer más  información y varios consejos prácticos para todas aquellas  personas que sean familiares y cuidadores  y que viven día a día la realidad de los enfermos con alzhéimer.

“Nuestro objetivo es acompañarles a todos ustedes que quieran, a  los familiares en todo su ciclo vital y que les podamos ayudar en términos de salud, de cariño, de amistad y de afecto. Y de este mismo modo en  todo lo que podamos ser de utilidad”, ha manifestado Iñaki Ferrando de la dirección ejecutiva Medica de Sanitas.

Cristina Fernández García, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja y Ventura Anciones Rodríguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela

Durante la primera ponencia los especialistas han hablado de la vital relación que debe existir entre los pacientes,  familiares y médicos. Se ha puesto en duda cuál debe ser la actitud de los profesionales sobre  si se debe decir al paciente su diagnóstico de entrada. “En la enfermedad de alzhéimer tenemos cuidadores y familiares, opino que de entrada cualquier diagnóstico se debe hacer con cautela”, ha explicado Ventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Anciones ha señalado que la relación entre paciente y médico no se debe llevar a través de internet ya sea desde las redes sociales como utilizar muchas páginas como fuente de información que en muchos casos no es veraz y da a error. “El bis a bis no tiene ningún sustituto”, ha declarado. Asimismo ha señalado que algo que no debe faltar nunca en una relación de  médico- enfermo son varios valores como  la armonización, la empatía, la positividad  y sobre todo el respeto.

Investigación y tratamientos

En los últimos años, los especialistas han buscado la detección precoz de la enfermedad. Por lo tanto  se ha investigado mucho en el concepto de biomarcador o marcadores biológicos, como se hace con otras como es el caso de la diabetes. “En definitiva se utilizan biomarcadores para poder establecer con más certeza que nos encontramos ante  la anatomía patológica de la  enfermedad de Alzheimer y poder tratarlo precozmente incluso antes de que se den los síntomas”, ha declarado Cristina Fernández García, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja. Se ha avanzado enormemente en la investigación sobre los estos marcadores en la enfermedad del alzhéimer. Los nuevos biomarcadores van a suponer una revolución en el diagnostico de esta enfermedad.

En España se estima que hay 800.000 enfermos de alzhéimer y se prevé que la cifra pueda llegar a duplicarse en 20 años. Por eso  Fernández recomienda que en edades medias de la vida hay que controlar los factores de riesgo vascular, vigilar la hipertensión, la coslesterolemia y evitar el sobrepeso en estas edades. Todo ello para prevenir o retrasar la aparición de una demencia en edades más avanzadas. Otras recomendaciones como dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y de ácidos grasos saturados y compaginarlo con un ejercicio físico moderado. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.