10 sept. 2014 16:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad argumenta que el uso de la primera vacuna para la meningitis B se ha autorizado para "situaciones de mayor riesgo para los pacientes", si bien admite que continúa evaluando cualquier nueva información que pueda producirse sobre los beneficios de la misma.

Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han pedido este miércoles que dicho medicamento sea incluido en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se administre en todos los niños de forma gratuita o, al menos, pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

Fuentes del departamento de Ana Mato han explicado que el uso de la vacuna, que comercializa Novartis con el nombre de 'Bexsero', fue evaluado por la Comisión de Salud Pública, en la que están también representadas todas las comunidades, y acordaron que su uso debía realizarse "en situaciones de mayor riesgo para los pacientes, ante agrupaciones de casos o brotes y en los casos en que la autoridad sanitaria valore la necesidad de su indicación".

Asimismo, recuerdan que el caso de España no es único, ya que actualmente ningún país de la Unión Europea tiene incluida esta vacuna en su calendario de vacunación infantil.

No obstante, precisan que se continúa evaluando la nueva información que esté disponible sobre esta vacuna para decidir las condiciones de administración más adecuadas.

ENLACES RELACIONADOS

Los pediatras avisan: solo la vacunación general funcionará en la prevención de la meningitis B

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.