El Ministerio presenta el documento del grupo liderado por el Instituto Aragonés de la Salud



15 sept. 2015 11:00H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, y la subdirectora general de Calidad, Paloma Casado, han dado a conocer este martes, en la sede del Paseo del Prado, el documento definitivo ‘Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal’ (RICA), que aglutina una serie de pautas consensuadas por varias sociedades científicas cuya principal novedad reside en realzar “el apoyo emocional, el confort físico y la orientación en el entorno de cada paciente”.

Javier Castrodeza y Paloma Casado, este martes en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.


Así lo ha precisado el director del Área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de la Salud, entidad que lidera el proyecto con el propio Ministerio, Juan Manuel García-Lechuz, quien ha puesto especial énfasis en que la guía provea al enfermo de herramientas para su autocuidado en caso de cirugía del abdomen así como variables medibles de utilidad para los médicos. La guía, según ha recordado Casado, es de aplicación, "por supuesto, voluntaria" pero su atractivo por el grado de consenso alcanzado por los médicos y los políticos la convierten en el referente indiscutible en su área en España.

Vistas del auditorio, en su mayoría compuesto por cirujanos y miembros de sociedades científicas y de equipos directivos de hospital.


Casado, en su intervención, ha resaltado el grado de evidencia del que se ha impregnado cada una de las recomendaciones de la nueva guía como su principal valor, ya que, en su opinión, ahí reside la clave para que, ahora, las diferentes unidades y servicios apliquen sus directrices.

“Éstas se fundamentan en el grado de evidencia de los procedimientos, motivo para implementarlo en las unidades; para ello, se ha llevado a cabo un filtro metodológico hasta concluir el redactado del documento definitivo de hoy, que se concluyó antes del verano”, ha precisado.

De izq. a dcha.: Juan Manuel García-Lechuz, José Manuel Ramírez Rodriguez y Pedro Ruiz López, seguidos por Paloma Casado.


Pedro Ruiz López, coordinador metodológico del proyecto, ha citado al histórico cirujano Henrit Kehlet como pionero de las medidas para reducir el estrés quirúrgico, y, acto seguido, ha explicado que, “a partir de 2007, un grupo de cirujanos creamos el Grupo de Trabajo en Rehabilitación Mutimodal (GERM) para tratar de adaptar los protocolos de países europeos como Dinamarca a España”.

Los primeros problemas para adaptar protocolos a la Medicina española fueron la diversidad de ítems o elementos que presentaban los diferentes modelos, ha advertido. En 2013, el Grupo GERM dio a conocer sus primeros documentos de consenso, entre ellos el presentado este lunes en el Ministerio.

Del Hospital Infanta Leonor de Madrid: su gerente, Carmen Pantoja; Juan José Hernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología; y Rosalía de Dios, jefa de Rehabilitación.

 
Castrodeza, por su parte, ha aludido al reciente documento sobre calidad reprobado en el último pleno del Consejo Interterritorial (CI) que, junto con el presentado este martes, tratan de “armonizar en guías o protocolos” las directrices para disminuir la variabilidad de la práctica clínica.

Asimismo, ha aludido al trabajo presentado como “un proyecto que es el camino de la mejora continua de la calidad, en especial la percibida por el paciente, para que sea de verdad el centro del sistema y reciba una asistencia digna”.

De la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (Seecir) de la Comunidad de Madrid: Fernando Sastre (además supervisor de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de Hígado); Frida Hernández (enfermera de Cirugía en el Gregorio Marañón) y Carmen Nogueiras, presidenta de la institución y supervisora de Cirugía del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).


Por último, José Manuel Ramírez, presidente del GERM, ha reconocido que, aun antes de Guiasalud (el grupo de trabajo en el que participan las comunidades autónomas y Sanidad desde 2009,  y que lidera el Instituto Aragonés de la Salud), hubo otras iniciativas para elaborar en España guías de práctica clínica. “Nosotros definimos ocho criterios que deben cumplir, entre ellos que deben estar avaladas por grupos de trabajo españoles y que adquieren una vigencia de alrededor de cinco años”.

José María de Pedro, gerente-médico de Anestesia en MSD y Juan Brito, gerente de Marketing en la misma compañía.


Diego Hernández, cirujano del 12 de Octubre; Emilio del Valle, cirujano del Gregorio Marañón; Celia García, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de Quironsalud, y Manuel García Sandoval, director de la Unidad de Anestesia de MSD.

.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al documento presentado en el Ministerio de Sanidad

Sanidad aprueba 147 buenas prácticas en el SNS (16/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.