Redacción. Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que en la región, a partir de ahora, "siempre" se van a vincular las medidas fiscales al sostenimiento del sistema sanitario porque, "si no la pagamos", la sanidad pública y universal "es insostenible".
"Si queremos unos servicios públicos de calidad para todos y en las mismas condiciones hay que tener dinero para pagarlos y la única manera de hacerlo es con impuestos", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño quien ha reconocido que una Sanidad que incorpore investigación, innovación y acceso a tratamientos individualizados y complejos "es cara", por lo que hay que buscar las fórmulas financieras para "no dejar caer" el actual sistema sanitario.
Fernández Vara.
|
En este sentido, el presidente ha explicado que la ciudadanía debe saber que si se aumenta la presión fiscal y se le pide un "esfuerzo mayor" es para que "cuando alguien vaya al médico y éste le diga que necesita una resonancia magnética, no tenga que coger 250 euros para ir a una clínica privada o esperar unos pocos de días".
Por ello, desde el Gobierno extremeño se ha pedido al ministro de Hacienda que cuando se vaya a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, "con carácter previo se haya decidido qué modelo de Sanidad se quiere tener en España." "Yo no me voy a sentar a negociar cómo repartimos sin saber para qué porque de que repartamos bien y suficiente o no, nos jugamos que la sanidad acabe siendo de todos y no dependa de nuestra cuenta corriente", subrayó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.