La patronal reconoce que hay muchas dificultades para investigar en este piso asistencial



24 mar. 2015 16:12H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid

De izquierda a derecha: Francisco Marín, Margarita Alfonsel, Regina Revilla y Humberto Arnés.

Si bien determinados ámbitos de la investigación clínica suponen puntos fuertes de España de cara a la galería en el sector sanitario, hay pisos asistenciales en los que ésta es una asignatura en la que se necesita mejorar. Este es el caso de la Atención Primaria (AP), que no ha gozado de las mismas atenciones por parte de los laboratorios de especialidades como Oncología o Sistema Nervioso Central a la hora de realizar sus ensayos clínicos.

Por ello, y con el objetivo de poner fin a este vacío, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, anuncia que la patronal va a poner en marcha una iniciativa para mejorar la investigación en AP en colaboración con las tres principales sociedades científicas en este ámbito: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Reconoce que “hay muchas dificultades para investigar en esta fase”, y asegura que el objetivo es mejorar  tanto la calidad como el volumen de los ensayos clínicos.

Así lo indica el responsable de la patronal durante su intervención en la inauguración de la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra estos días bajo el título ‘La necesidad de la Innovación’. En la misma, también ha participado Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien ha dado una buena nueva a Arnés, a quien le promete más flexibilidad y mejorar las garantías para que los laboratorios farmacéuticos tengan mejor acceso a la financiación de la investigación. “Me estoy dejando la piel para que esto cambie. Lo cierto es que nos tenemos que olvidar de las políticas fijas y del café para todos. Algo vamos a hacer”, asegura.

Sin embargo, y más allá del ámbito farmacéutico, Marín asegura que el presupuesto del CDTI destinado a investigación e innovación privada se va a incrementar en los próximos años, en los que este órgano va a movilizar unos 1.700 millones de euros con este fin.

Francisco Marín y Humberto Arnés, directores generales del CDTI y Farmaindustria, respectivamente.


Por debajo de la media

Con todo, y a pesar de las buenas noticias, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, no quiere dejar de llamar la atención en que España es un país por debajo de la media, respecto a su entorno, en gasto en salud, con un 1,24 por ciento del PIB. Por otro lado, asegura que las empresas exitosas en el siglo XXI, las sanitarias incluidas, han de hacer de la innovación su objetivo para alcanzar el éxito. Es más: “El sector de la tecnología sanitaria opta por ello para la reactivación económica”, recurriendo también a la colaboración multisectorial y multiplataforma.

Por su parte, Regina Revilla, presidenta de Asebio, se ha sumado a las voces del sector privado del medicamento que reclaman una financiación selectiva en el que se tengan en cuenta los resultados en salud de los productos. Asimismo, reclama que se fomente la colaboración público-privada y la compra pública innovadora.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Regina Revilla, presidenta de Asebio.


Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.


Jorge Barrero, Isabel García y Lucía Cecilia, todos de Asebio. A continuación Jesús San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.


Manuel Carrasco, socio de Ascendo Consulting, y Santiago Almazán, de Relaciones Institucionales de Merck.


Antonio Gómez, de Janssen, y Jaime del Barrio, Senior Advisor en el área de Life Sciences de EY.


Un momento de la sesión celebrada en Madrid.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.