Redacción. Madrid
Tras los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los que se revelaba una nueva caída, la décima consecutiva, en el número de mutualistas, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su preocupación ante la situación de un modelo que considera “eficiente”. Además, ha abogado por su expansión al ámbito autonómico y provincial como medida para ahorrar casi 1.000 millones de euros.
José Ramón Rubio y Luis Mayero, presidente y vicepresidente del IDIS respectivamente. |
“El descenso del número de mutualistas protegidos por entidades de seguro privado podría poner en grave riesgo la continuidad del sistema de colaboración público-privada”, ha señalado José Ramón Rubio, presidente del IDIS y que considera el modelo como un “ejemplo de calidad y satisfacción para los usuarios”.
A través de un comunicado, desde el IDIS se ha señalado al mutualismo como un sistema que, además de proporcionar múltiples beneficios al sistema público, resulta “esencial” para mantener la actividad de la sanidad privada y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Supone un modelo de gestión sanitaria eficiente; que no genera déficit y beneficia tanto al Estado como a la sanidad pública, a los usuarios y a la sanidad privada”, ha indicado el vicepresidente del instituto, Luis Mayero.
El peso específico de las mutualidades dentro del sector privado es muy notable. Así lo ha asegurado Mayero, quien ha explicado que “supone el 7% del gasto sanitario privado; el 10% del gasto privado de provisión; 24% del volumen de primas y el 32% del gasto asistencial de las aseguradoras con una siniestralidad directa del 100,53%, un 24% superior a la siniestralidad de seguros de colectivos e individuales”.
Ante la delicada situación actual, el IDIS ha formulado una serie de recomendaciones para dar continuidad al modelo que pasan por “establecer relaciones con los órganos políticos para que exista una correcta consolidación y financiación del modelo”, ha declarado su presidente. Entre ellas, destaca la petición de ampliar la cobertura del sistema de mutualismo a otros colectivos como los funcionarios autonómicos, provinciales y locales. En ese sentido, Mayero ha asegurado que “el trasvase de un millón de personas al modelo generaría un ahorro aproximado de 956 millones de euros a la sanidad pública y se podría dar continuidad a la sostenibilidad del sistema”.
Décimo descenso consecutivo
Los datos correspondientes a 2012 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revelan una caída del 0,99 por ciento, o lo que es lo mismo, casi 20.000 mutualistas (19.312). Se trata del décimo año consecutivo en que se mantiene la tendencia negativa, que además en este último año ha experimentado un repunte que le ha llevado a ser la más grande desde 2007, cuando se pasó de 2.042.715 a 1.983.778 (-2,89 por ciento).