Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
|
Redacción. Madrid
Los números reflejan de forma clara la atenuación del impacto de las medidas incluidas en el RDL 16/2012 para reducir el gasto farmacéutico. En el pasado mes de enero, esta partida del gasto sanitario registró un crecimiento, si bien no tan acusado como en diciembre (6,82 por ciento), sí considerable: fue un 3,29 por ciento superior al de enero de 2013.
Pero no es el gasto farmacéutico, que se cifró en unos 812,9 millones de euros, lo único que ha aumentado. También lo ha hecho el número de recetas facturadas, que en enero alcanzaron la cifra de 776.532.122, un 3,5 más que en enero del año anterior. En cambio, lo que sí sigue bajando es el gasto medio por receta, descendió un 0,21 por ciento.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha insistido en que esta última disminución está vinculada con el citado real decreto.
Asimismo, el departamento que dirige Ana Mato asegura que España, por primera vez, se acerca a la media europea en dispensación de medicamentos genéricos, dado que entre enero y agosto de 2013 alcanzó un porcentaje de consumo de envases del 46,12 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
El gasto farmacéutico baja un 6 por ciento en 2013 (29/01/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.