José A. Puglisi. Madrid
Fuerte ajustes en el FIR y PIR. El Ministerio de Sanidad ha anulado inicialmente hasta cinco preguntas de las pruebas de acceso a las especialidades de Farmacia y Psicología, justamente donde se registraron un elevado número de quejas por parte de los aspirantes que veían dificultades para responder la evaluación por las erratas, fallos ortográficos y encabezados repetidos.
Prueba de acceso a una plaza PIR.
|
Los candidatos se habían quejado, por ejemplo, de la ausencia de las últimas vocales en la palabra “antitumoral”, encontrada en una de las preguntas. Sin embargo, no han sido las únicas, ya que explicaron que los fallos en los encabezados impedían resolver una parte importante de la prueba. La controversia, sin embargo, no se ha limitado al FIR. Los psicólogos han incluso creado una petición en Change.org para solicitar al Ministerio de Sanidad que se tomen las medidas necesarias para cesar los errores de ortografía en las pruebas de acceso a la residencia.
Una situación similar se ha vivido en el BIR, donde el total de preguntas anuladas desde el ministerio asciende hasta cuatro, duplicando, por ejemplo, las registradas dentro de la prueba de Medicina. A pesar de que el margen de error ha sido muy cercado al FIR y PIR, los aspirantes no han generado el mismo ruido que los demás candidatos, quienes han expresado por las redes sociales su frustración.
Las pruebas con un menor porcentaje inicial de fallos se concentran en las evaluaciones de Enfermería, Química y Radiofísica. Mientras en las dos primeras se registraron solo un par de anulaciones, en la tercera el número de preguntas impugnadas por Sanidad ha sido de una sola. Los resultados totales, sin embargo, no se conocerán hasta el próximo primero de marzo, cuando las Comisiones Evaluadoras se reúnan para analizar todas las quejas recopiladas en el plazo de impugnaciones y emitir un resultado final.
ENLACE RELACIONADO:
Los PIR también se quejan de los errores ortográficos (09/02/16)
Errores ortográficos en el examen FIR (06/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.