El Gobierno ha prorrogado la licitación hasta el 27 de enero para convencer a más aseguradoras

Muface, noticias en directo: un concierto que solo espera a Asisa
Exterior de Muface


11 Jan 2025
El Ejecutivo no se rinde y quiere convencer a más aseguradoras de estar en el modelo Muface. De las actuales participantes, Adeslas anunció su marcha la semana pasada y DKV lo hizo esta misma semana, lo cual complica la viabilidad del concierto solo con una, Asisa, que todavía no se ha pronunciado. Por ello, el Gobierno ha ampliado hasta el 27 de enero el plazo para que las aseguradoras puedan presentarse al concierto de Muface, según consta en una resolución a la que ha tenido Redacción Médica

A pesar de la subida de la prima del 33,5 por ciento, las aseguradoras alegan pérdidas y rechazan el modelo. Con estos nueve días de más, el Ministerio de Función Pública gana tiempo para retomar las conversaciones con DKV y Adeslas, o convencer a nuevas compañías para unirse. Está en juego el futuro de la asistencia sanitaria de 1,53 millones de personas, que tendrían que ser integrados en el Sistema Naiconal de Salud (SNS) si Muface muere.
 13:55 H
Novedades del nuevo concierto de Muface

Una nueva era está a punto de comenzar en Muface. La publicación de la nueva licitación del concierto sanitario abre las puertas a la esperanza, gracias sobre todo a la subida en la prima del 33,5 por ciento a la que ha accedido el Gobierno, tras la petición de sindicatos y aseguradoras. Concretamente, en los pliegos publicados en diciembre se recogen novedades interesantes como la ampliación de cobertura de salud bucodental o la implantación definitiva del sistema de receta electrónica de Muface. No obstante, habrá que ver qué aseguradoras se presentan, ya que DKV y Adeslas han expresado su marcha.
 12:49 H
¿Una aseguradora podría encargarse de todo Muface?: "Es inviable"

Muface se enfrenta a su recta final. Y ya solo queda Asisa en la carrera. La compañía ha confirmado a Redacción Médica que estudia la posibilidad de seguir en la mutualidad tras conocer la renuncia de DKV, que se suma a la de Adeslas del pasado diciembre. De esta forma, la aseguradora, que hasta el momento aglutinaba al 35 por ciento de los mutualistas, podría quedarse con una cartera de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios). Sin embargo, fuentes del sector asegurador ven “inviable” este movimiento“Es imposible que Muface siga solo con Asisa”, han confiado a este periódico.
 11:34 H
DKV se despide de Muface ampliando sus fechas de cobertura a mutualistas

La despedida ya es oficial. Este jueves, horas después de conocer que abandonaba Muface, DKV ha enviado una carta por e-mail a sus mutualistas para dar el que puede ser su último adiós. En la misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la compañía ha hecho hincapié en las razones que le han llevado a rechazar su continuidad en el concierto, a la par que les ha explicado los pasos a seguir en este periodo de permutas que comenzó el pasado 1 de enero. Además, el documento ha llegado con una novedad importante: la compañía ha ampliado las fechas de su cobertura sanitaria más allá del 1 de abril, cuando finaliza la orden de continuidad que está obligada a cumplir. 
 10:20 H
Muface amplía plazo de licitación al 27 de enero tras salir 2 aseguradoras

El Ministerio de Función Pública ha ampliado el margen para que las aseguradoras puedan presentarse a la licitación del concierto de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Según una resolución a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la fecha límite se retrasa a las 10.00 horas del 27 de enero (en principio, el plazo se agotaba el próximo miércoles, día 15). El Gobierno se otorga de esta forma algo más de tiempo para tratar de atraer al modelo a nuevas compañías o bien reconducir las conversaciones con Adeslas y DKV, que ya han exteriorizado su rechazo a continuar prestando cobertura a los funcionarios debido a las pérdidas económicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.